Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean una calle en la capital trabajadores el DIF; exigen el pago de estímulos de antigüedad

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema Estatal DIF-Guerrero, Javier Dionicio Romero denunció que la dirección tiene retenidos los estímulos de antigüedad a 25 trabajadores.
Agregó que se pagó el estímulo solamente a un grupo de trabajadores y a otros no y demandó el pago del estímulo para los empleados que han cumplido 10, 15, 20, 25 y hasta 30 años de antigüedad.
Informó que fueron 25 los trabajadores que fueron excluidos de este estímulo por parte de los directivos y añadió que aunque los pagos para cada trabajador varían de acuerdo a los años de servicio y al salario que perciben, y que la cantidad retenida es de más de 160 mil pesos.
El dirigente sindical declaró que desconoce por qué a unos trabajadores les pagaron el estímulo y a otros no a pesar de que todos tienen el mismo derecho.
Los trabajadores del DIF estatal bloquearon la mañana de ayer el carril de sur a norte del encauzamiento Alejandro Cervantes Delgado frente a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG).
La protesta comenzó a las 9 de la mañana, primero con un bloqueo a las instalaciones del CRIG en donde se encuentran las oficinas de los directivos del DIF, posteriormente ampliaron su protesta con el bloqueo al carril del encauzamiento.
El bloqueo lo realizaron intermitente hasta el medio día cuando llegó para dialogar con la dirigencia sindical el subdirector de Administración del DIF estatal, Filiberto Valencia Almec. quien reconoció que los 25 trabajadores a quienes la institución no les pagó los estímulos fue porque no validaron el proceso de selección, sin embargo se comprometió a revisar los expedientes junto con la dirigencia sindical.
Por otra parte, el secretario general del sindicato, Dionicio Romero informó que este miércoles se vence el emplazamiento a huelga que presentó la dirigencia sindical ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo así como por el retiro del personal contratado de manera unilateral.
El dirigente sindical informó que las negociaciones con los representantes de la dirección del DIF van muy lentas. Menciono el caso de los trabajadores contratados de manera unilateral donde de 16 sólo 4 han sido retirados.
Además, dijo que los directivos no han entregado los uniformes, los bonos por el día de las madres y día del padre, así como por el día del burócrata.
A pesar de que no hay avances en las negociaciones, el dirigente de los trabajadores adelantó que es posible que por enésima ocasión este miércoles no estallen la huelga para evitar afectar las actividades de la institución pero advirtió que los trabajadores seguirán presionando mediante la movilización para que resuelvan sus demandas que se encuentran dentro de su emplazamiento a huelga. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad