Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mario Moreno se queja de las mismas deudas que recibí de él, contesta Astudillo

De la corresponsalía

Chilpancingo

El ex alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, afirmó que la administración municipal saliente dejó las mismas deudas que él recibió del nuevamente presidente municipal Mario Moreno Arcos, por lo que dijo no explicarse por qué el linchamiento político en su contra, cuando ambos saben cómo dejaron y recibieron el ayuntamiento.
En entrevista al término de la sesión ordinaria del Congreso local, el también coordinador de la fracción priista se deslindó de la entrega de 16 plazas de manera irregular a trabajadores del ayuntamiento, entre los que destacan cónyuges de ex funcionarios y un sobrino de Astudillo Flores.
Dijo que esas bases no fueron entregadas durante el tiempo que él estuvo al frente de la administración municipal, por lo que dejó entender que fueron otorgadas por el alcalde suplente Tulio Pérez Calvo, pero no quiso acusarlo argumentando que es un caballero en la política.
Pidió también al ahora alcalde “prudencia y reciprocidad”, y dio a conocer que él recibió la administración de manos de Mario Moreno, y que encontró algunas inconsistencias tan mínimas como de las que ahora se queja por todo el municipio.
“Yo recibí la administración de Mario Moreno, y tengo elementos para decir cómo la recibí”, pero dijo que no exhibirá el cómo recibió la administración municipal, porque consideró que no es necesario denostar y andar comentando por todos lados que encontró un ayuntamiento de cabeza.
Reconoció también que una de las plazas, motivo de las manifestaciones, fue entregada a su sobrino, pero argumentó que el joven tiene más de ocho años trabajando en el municipio, por lo que no se le pueden desconocer sus derechos laborales.
Pero solicitó a Mario Moreno, a quien acusó de difundir la información de las bases para continuar con el linchamiento político, que haga una revisión y los espacios otorgados de manera irregular se quiten.
“Es fuego amigo”, dijo, pero adelantó que no realizará acusaciones aunque las señales de confrontación continúen.
“Cuando yo recibí la administración no anduve recorriendo todo el municipio quejándome en qué condiciones la encontré o si encontré a alguien de su familia basificado”, dijo al preguntarle si encontró a familiares de Mario Moreno con bases de manera irregular; sólo sonrió y se negó a contestar.
Consideró que tantas quejas “exageradas” del alcalde provocó un clima de linchamiento en contra de él y el ex alcalde Tulio Pérez, y eso provocó problemas donde no los había.
De ese tema concluyó: “No dejamos problemas, sólo deudas elementales como yo las recibí, ¿quieren que les informe cuáles son?, no creo que sea mi actitud, yo acostumbro a dirigirme como un hombre institucional y como caballero en la política. Mejor pregúntenle por qué tanta queja”.

Vacío de poder en dirigencia del PRI

Tras semanas de señalamientos entre el ex alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños y el diputado local Rubén Figueroa Smutny, Héctor Astudillo dijo que todo se generó por el vacío de poder en la dirigencia de ese partido.
Consideró que la falta de un conductor específico, capaz de saber llevar a los actores políticos de un partido, genera un vacío y opiniones encontradas, lo cual dijo es lamentable porque el trabajo de la dirigencia es mantener la unidad del PRI, pero en esta ocasión dijo que se ha descuidado.
No quiso opinar sobre las acusaciones de Figueroa Smutny, también delegado del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Acapulco, y se limitó a llamar a la unión, a ser un partido con fuerza y presencia y evitar ser distinguidos por sus pleitos, que si continúan, dijo, nadie los podrá parar.
Indicó que la presidencia estatal del PRI —que encabeza Cuauhtémoc Salgado Romero, del grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer— pretende dirigir al partido como si sólo existiera un grupo o una corriente, y le aclaró que son más de 530 mil priistas en el estado, todos con opinión.
Advirtió que si sigue actuando de esa manera no conseguirán la reconstrucción y el reforzamiento que se dice buscar.

468 ad