Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intensifican las medidas de seguridad en la visita del gobernador a Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

El gobernador Ángel Aguirre se comprometió a ampliar de 120 a 300 millones de pesos la inversión para la construcción del hospital regional de especialidades, que actualmente se encuentra a medias y suspendido.
De igual forma, se explayó en la entrega y promesa de dinero para obras a los alcaldes de Zitlala y Chilapa.
El mandatario continuó ayer su gira por municipios de esta zona de la Montaña. A la una de la tarde estuvo en Zitlala y una hora después en esta cabecera, donde fue recibido por ordenados transportistas y camiones de volteo de la CTM, organización que operó para el PRI en la pasada elección municipal, y por un nuevo sitio de taxis de la ruta Chilapa-Tlapa, que desplazó de esta ciudad con supuestas amenazas al sitio Mártires del Sur de Tlapa.
Desde temprano y sin aviso alguno, las calles y avenidas fueron exageradamente cerradas con vallas metálicas desde el centro y dos cuadras a los alrededores del auditorio donde fue el acto, lo que generó congestionamiento vial y malestar de automovilistas y del transporte urbano.
El auditorio fue, como lo hace tradicionalmente el PRI municipal en sus campañas, copado con cientos de personas traídas de comunidades. A la gente que recibiría apoyo, en su mayoría adultos mayores, le fue colocada en su ropa un papel con el nombre de la dádiva escrita a mano.
En su discurso, Aguirre se ensanchó en sus “compromisos” y dijo que la inversión en el nuevo hospital, cuya construcción se encuentra suspendida desde inicios de septiembre, de 120 millones anunciados se ampliará a más de 300 millones de pesos. “Nos disparamos mucho, (pero) será uno de los mejores hospitales del estado de Guerrero y del país”, dijo.
Prometió que para la próxima semana le entregaría al alcalde priista Francisco Javier García González, cinco millones de pesos para la rehabilitación del mercado nuevo, y otros cinco millones para mejorar las instalaciones del auditorio municipal.
Además, comentó que cumplirá un compromiso de campaña y una petición reiterada del diputado federal Carlos de Jesús Alejandro y del diputado local Miguel Cantorán Gatica, a quien en tres ocasiones se refirió como “Rubén Cantorán”, que es la construcción de un mercado de artesanías pero con la condición de que el gobierno municipal done el terreno.
Al renumerar sus “compromisos”, el gobernador dijo que también había entregado mochilas y útiles escolares a los niños que estaban ahí, sin darse cuenta que el lugar estaba repleto de la clientela del PRI en comunidades y colonias populares. “¿Dónde están los niños?”, preguntó el gobernador a una muchedumbre sin niños.
En esta ciudad entregó un tinaco, triciclos, escobas, despensas, kit de limpia, estufas, tanques de gas, una televisión de 32 pulgadas, botes de pintura, paraguas y alcancías de plástico.
Una hora antes en Zitlala, en un auditorio ahí si lleno en su mayoría de estudiantes de la secundaria técnica, el gobernador entregó públicamente un cheque por 500 mil pesos al alcalde perredista Francisco Tecuchillo para gastos de su gobierno.
Ahí si entregó mochilas multicolores con útiles escolares a los alumnos de primer grado de la secundaria técnica y kits de limpieza a señoras.

Cúmulo de peticiones del alcalde de Hueycantenango

El alcalde perredista de Huey-cantenango, Maurino Santos Merino,  pidió como prioridad al gobernador que atienda la entrada empinada y en forma de caracol a esa cabecera, que ha provocado accidentes e impide el acceso a los tráilers con fertilizante.
“La verdad nos impide mucho y es la única entrada y salida, está muy cerrada la curva y desde hace mucho los carros se han caído y son pequeños, entonces estamos con ese peligro, que entre un carro grande y se accidente”, alertó.
En entrevista, el alcalde dijo que su antecesor priista Aniceto Morales dejó “muy poquito recurso” para pagarle a los trabajadores del gobierno municipal y que los vehículos oficiales quedaron en mal estado.
Dijo que en Cacahuatepec, la comunidad más retirada, existe mucha pobreza y no hay médicos ni maestros, por lo que pidió al gobernador la construcción de la carretera hacia ese poblado.

468 ad