Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reorganizarán las juntas de conciliación con la nueva reforma laboral, prevé delegado de la STPS

Karla Galarce Sosa

El delegado en Guerrero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Hinterholtzer Diestel, dijo que una vez aprobada la nueva Ley Federal del Trabajo se deberá reorganizar en lo administrativo, jurídico y en cuanto al personal las juntas de Conciliación y Arbitraje federales.
Durante su participación ante integrantes del Grupo Aca, el funcionario federal expuso que existen grupos de abogados que alargan los procesos para obtener ganancias de los mismos; sin embargo aseguró que en la propuesta de ley se establecieron sanciones y se acortó el tiempo de resolución.
En entrevista al concluir su intervención, Hinterholtzer Diestel indicó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo “básicamente” son en el sentido de la contratación.
“Las empresas van a poder contratar por contratos (sic) en capacitación, se está incluyendo el teletrabajo, y cada uno de estos contratos, que pueden ser de tres a seis meses, son improrrogables y tendrán las condiciones y prestaciones que la ley prevé. Esto hace que las contrataciones sean más fácil, que sean más competitivas y más productivas. Otro punto importante se refiere a la cuestión sindical y a la apertura, que es donde se ha centrado la discusión”, declaró el funcionario federal.
Mencionó la aprobación de la propuesta en los términos generales el martes pasado y comentó que los informes de los líderes sindicales no son para que los efectúen a las autoridades, sino a los líderes para que expliquen a sus agremiados lo que hacen con los recursos de las cuotas sindicales.
“Otra cuestión importante y es que el derecho de huelga continúa como está plasmado en el artículo 123; sin embargo ahora un sindicato tiene que acreditarse porque luego aparecen sindicatos fantasmas que amenazan y cierran empresas cuando realmente no tienen ninguna relación”, dijo.
Agregó que las subcontrataciones, aunque ya existían serán reguladas porque algunas empresas no otorgaban los derechos que la ley establece.
“El objetivo de esta ley –que no es la reforma que todo mundo hubiera querido, pero es en la que hubo consenso y está casi a un par de días de que se dé y tengo la certeza de que se va a probar–, lo que se trata de hacer es que este sector que son los jóvenes que no han tenido ninguna oportunidad de trabajo, tengan accesos a la fuente laboral mediante los contratos con capacitación”, indicó.
El funcionario federal aclaró que la reforma a la ley laboral prevé que los juicios son alargados “por los malos abogados en el afán de ganar más dinero (…) los cambios en la ley prevén castigos a los abogados y a los empleados de las juntas federales que propicien ese alargamiento a los juicios”.
Agregó que si la ley se aprueba deberá ser cumplida, y la Secretaría que representa, efectuará inspecciones para que ésta se cumpla.
“Una vez aprobada, tendremos como trabajo extra, divulgar ante los sindicatos y ante grupos de empresarios cómo quedó la ley”, finalizó.

468 ad