Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta Salud estatal alerta por marea roja; “es inofensiva para el ser humano”: Kuri Sánchez

Karla Galarce Sosa

El subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal (SSa), Felipe Kuri Sánchez, informó vía telefónica que es inofensiva para el ser humano la marea roja que se observa en las playas de Acapulco, aunque sí provoca la muerte de peces.
Kuri Sánchez también reveló que en el más reciente muestreo para medir la concentración de enterococos fecales en las playas de Acapulco se detectó que en la playa Tlacopanocha la concentración de esas bacterias alcanzó más de 400 enterococos fecales, cifra que rebasa el límite establecido por la norma que es de 200 enterococos por cada cien mililitros de agua de mar.
Sin embargo, a pregunta expresa dijo que desconocía si hubo algún derrame de diesel en playa Majahua como lo denunciaron marquesanos la semana pasada, y explicó que el laboratorio de salud pública de la dependencia estatal, Galo Soberón y Parra, únicamente efectúa estudios de enterococos fecales y microalgas y no de aceites o derrames de combustibles.
El funcionario estatal aclaró que la presencia de manchas color café en el agua de las playas de Acapulco no afectan la salud de las personas sino que sólo mata a ciertas especies de peces.
Por tanto, Kuri Sánchez descartó que se establezca alguna alerta por la presencia de la marea roja pues no pone en riesgo la vida de quienes consumen mariscos.
Sobre los muestreos de enterococos fecales en las playas de Acapulco, especificó que todas, excepto Tlacopanocha, mantienen sus registros por debajo de los 200 enterococos fecales por cada 100 mililitros, por lo que son sustentables.

468 ad