Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La lentitud de las obras del Acabús, por falta de material, afirma su coordinador

Karina Contreras / Marina Labastida

Al presentar el proyecto del Acabús al alcalde Luis Walton Aburto, a diputados y regidores, el coordinador Jeovel Guinto González recibió quejas por lo lenta que son las obras y las justificó diciendo que era porque no habían contado con el material.
Allí se informó a los presentes que hay 3 mil 400 carros de la flota de transporte público, pero que es bastante vieja porque tienen 19 años y su vida útil ya fue cumplida y que actualmente ese transporte opera en niveles de deficiencia poco deseables. También que hay 227 rutas y que hay 143 empresas no tan formales donde se aglutina el transporte.
Agregó que cuando se hizo el estudio en 2010 se documentó que hubo 48 mil viajes en horarios de 7 a 9, que es donde se da la demanda máxima y de mayor congestión e informó que se tiene pensado cobrar 7 pesos. En un video virtual se simuló lo que será el Acabús y ahí se dijo que la primera etapa será terminada el 26 de marzo del próximo año.
Se dio a conocer también que el corredor principal del Acabús tiene una longitud de 16 kilómetros, que contará con cinco rutas principales que ofrecerán un servicio de 180 mil abordajes diarios, en un horario de servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche.
Se informó que para el proyecto Banobras dio un crédito a fondo perdido de 405 millones de pesos,
La reunión se llevó a cabo en el auditorio del Ayuntamiento del centro de la ciudad donde estuvieron los diputados presidentes de las comisiones de Obras Públicas así como Transportes en el Congreso local, Ricardo Barrientos Ríos y Evencio Romero Sotelo, respectivamente, además de regidores y funcionarios.
En su intervención el alcalde Luis Walton Aburto le dijo a los responsable de la obra que quisiera que fueran más rápidos los trabajos porque están causando muchas molestias a los ciudadanos, aunque dijo que sabe que con ese tipo de transporte se va a modernizar el puerto. El alcalde indicó que la molestia en la gente es porque no ha habido la comunicación para informar sobre los avances.
Dijo que se requiere un acercamiento para que se haga la explicación a las personas: “yo también les voy a pedir que a ver si tenemos la oportunidad de nuestros señores regidores y síndicos, así como le han dado ustedes la explicación a todos los diputados, pues nosotros pediríamos que nos dieran una explicación para que todos estuviéramos enterados de todos los detalles”.
Al finalizar la exposición, en entrevista, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que fue una información incompleta, que fue una explicación general del proyecto y que se tienen que dar más reuniones porque se tienen que ver varios detalles.
Sobre la lentitud de las obras por falta de material indicó que es la muestra de que no ha habido una planeación pero que se hablará con ellos y que el Ayuntamiento estará más pendiente de lo que le compete.
Indicó que es la primera vez que le daban una explicación del proyecto y que no estaba satisfecho porque todavía hay bastantes dudas y que se debe saber con la ciudadanía.
Se informó que los trabajos se realizarán por la noche y en tramos de 500 metros para obtener un mayor flujo vehicular y aminorar las molestias.
En la explicación del proyecto estuvieron director operativo del proyecto Acabús, Benjamín Rivera; la asesora de infraestructura pública y privada Gabriela Tunan; el coordinador del proyecto Acabús por la gerencia Jesús Uzcategui.

¿Están o no detenidas las obras en la Costera?

Mientras que el coordinador del proyecto Acabús, Jeovel Guinto González, aseguró que aun con la detención de los trabajos e inclusión de obras como el cambio de tubería de agua potable y drenaje el proyecto de infraestructura del nuevo servicio de transporte se terminará en marzo, como se tiene programado.
Aunque el supervisor de la obra, César Santana Pérez, dijo que sí estaba detenida la obra de la Costera, el encargado del proyecto insistió que no era así que se está trabajando en la tubería y que por ello no se ve maquinaria.
Consultado después de la reunión, el funcionario dijo que sigue como fecha de conclusión de la obra de infraestructura de la primera ruta que va de la Vacacional a Caleta será en marzo del 2013, al cumplirse un año del inicio del proyecto que comenzó el 26 de marzo.
Explicó que de acuerdo al informe que les dan del de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se está cumpliendo con los tiempos, aun cuando ha habido retrasos por las lluvias y la inclusión en el proyecto del cambio de tubería de agua potable y drenaje en diferentes tramos de la red.

468 ad