Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden asociaciones que no despidan a la delegada de la Semujer en Zihuatanejo

Mariana Labastida

Integrantes de asociaciones civiles y funcionarias de diferentes municipios de la región de la Costa Grande pidieron al gobernador, Ángel Aguirre Rivero una audiencia para que les expliquen porque la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera solicitó la renuncia de la delegada de esa zona, Delia Figueroa a quien consideraron como una buena promotora de los derechos de la mujer.
En conferencia de prensa, las integrantes de la asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Multimujeres y Red de Diversidad Sexual y Equidad de Género pidieron al gobernador que las reciba para saber las razones por las que quieren cambiar a la delegada de la Secretaría de la Mujer en la Costa Grande.
La vicepresidenta de la Asociación de Familiares Detenidos y Desparecidos, Tita Radilla Martínez manifestó que la delegada ha sido un apoyo para la organización, principalmente en el área psicológica, calificó a Delia Figueroa como una funcionaria diferente por el trato que ofrece.
“Solicitamos al gobernador una audiencia para platicar con él de este despido de la delegada, le pidieron la renuncia y no aceptó porque es injusto cuando está desempeñando el trabajo de manera eficiente” expuso Tita Radilla.
Agregó que la delegada está al pendiente de lo que se requiere y los problemas que existen por eso quieren que les den una explicación de por qué la quieren despedir, “ella ha sido como pocos funcionarios, ha trabajado con honestidad”.
Las mujeres portaban cartulinas en las que se leía “apoyo total de las organizaciones civiles, productoras, de derechos humanos y de la diversidad sexual”, “funcionarias municipales, ex funcionarias y sociedad civil apoyamos”, “las mujeres de Costa Grande reconocemos el trabajo institucional de la delegada regional Delia Figueroa”, “no a la violencia institucional, pedimos audiencia con el gobernador”.
Por su parte, Delia Figueroa explicó que es delegada de la Secretaría de la Mujer en la Costa Grande desde el 2005 y el 17 de octubre le pidieron por orden de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera la renuncia a más de un año de haber iniciado la actual administración estatal por lo que no aceptó y enviará una solicitud por escrito al gobernador para conocer las razones de su despido.
Dijo desconocer las razones de su despido y a pregunta expresa si ha tenido recursos para trabajar en esa zona del estado, dijo que este año no ha recibido apoyo institucional que han trabajado buscando recursos de instancias federales, “el trabajo con las mujeres debe de seguir y se consiguen los recursos por otras instancias” dijo.
Agregó que han buscado apoyo para mujeres en diferentes sectores, como productoras para desarrollo de proyectos, “no estamos supeditadas al recurso de la dependencia”.
Enfatizó que ella no tiene ningún conflicto con la secretaria estatal y que se deben “buscar coincidencias y trabajar en las diferencias” para desarrollar los programas en los seis unidades de atención a la mujer que tienen en la Costa Grande y donde han logrado que se acerquen las mujeres. Consideró importante que no se dé un cambio en este momento debido a que van cambiando los presidentes y se debe de asesorar a los nuevos funcionarios, recordó que “la violencia es un problema generalizado que efectivamente tenemos que afrontarla y atenderla como debe de ser”.

468 ad