Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen autoridades de Salud en Zihuatanejo; buscan reducir muertes maternas en la región

Autoridades de los tres niveles de gobierno del sector Salud, se reunieron en Zihuatanejo para analizar cómo reducir el índice de muertes maternas.
La reunión privada se llevó a cabo en las oficinas de la dirección municipal de Salud, en esta ciudad, en donde estuvieron representantes del IMSS, ISSSTE, Sanatorio Naval de Ixtapa; Hospital General de Zihuatanejo, así como de las direcciones municipales de Salud de La Unión, Coahuayutla y Petatlán, además de los directores municipales de Protección Civil en los cuatro municipios, según informó más tarde el director municipal de Salud de Zihuatanejo, Erick Villa Sánchez.
Villa dijo que “el objetivo es buscar estrategias que favorezcan el manejo de pacientes embarazadas para evitar las muertes maternas en Zihuatanejo y los municipios de la región”.
A pregunta expresa, el funcionario municipal dijo que en lo que va del año no se tiene registro de muertes maternas, “cada nivel de salud tiene su responsabilidad, por eso son estas reuniones, para fortalecernos entre las instituciones y que el directivo de tal hospital tenga la capacidad de pedir la ayuda a otra dependencia y que éste le proporcione la ayuda para la movilización de alguna embarazada en riesgo”.
“En Zihuatanejo sí tenemos embarazos de alto riesgo, es una estadística normal, pero lo que hacemos es una observación más continua de estas pacientes y el total de ellas son referidas al hospital general, sobre todo a las mujeres embarazadas menores de 18 años o mayores de 35 años, que tienen alguna infección repetitiva en vías urinarias, es decir, toda aquella mujer que no tiene un embarazo que nosotros los médicos catalogamos como normal sino de alto riesgo, porque el objetivo es tenerlas en observación de manera más específica”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad