Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No están al servicio del crimen organizado, responden vecinos de Tecpan al Ejército

Daniel Velázquez

Vecinos de San Luis San Pedro y San Luis La Loma municipio de Tecpan respondieron al Ejército que no están al servicio del narcotráfico; agregaron que están dispuestos a ser investigados y reiteraron su exigencia de que los militares no cometan atropellos y abusos contra los ciudadanos en la región de Costa Grande.
Durante la reunión de mandos militares con representantes de la sociedad civil que se llevó a cabo ayer en Acapulco el comandante de la 27 Zona Militar dijo que las movilización contra el Ejército en San Luis La Loma fue organizada por el jefe de plaza de esa localidad a quien no mencionó por su nombre, pero fue el que ordenó a la gente bajar de la sierra para realizar la protesta.
En declaraciones por teléfono el médico Reynaldo Soria Juárez dijo que quienes participaron en la movilización del 12 de septiembre en San Luis La Loma no están al servicio del narcotráfico, dijo que él está dispuesto a que lo investiguen y adelantó que se reunirá con autoridades militares y que si fuera narcotraficante no estaría dispuesto a reunirse con ellos.
Soria Juárez consideró las declaraciones de Benito Medina contra quienes participaron en la movilización del 12 de septiembre es porque fue señalado por los manifestantes de que “recibe dinero de Los Caballeros Templarios” dijo que esas acusaciones no le constan pero eso fue lo que gritaban los manifestantes.
Agregó que él como ciudadano no está en contra del Ejército ni a favor de grupos delictivos sino que están en contra de los abusos que cometen los militares que han estigmatizado a San Luis La Loma porque creen que todos sus habitantes son narcotraficantes por el simple hecho de ser originarios de ese lugar.
Pidió a Benito Medina que demuestre que él está al servicio de los caciques narcotraficantes, dijo que está dispuesto a que lo investiguen y se planten 24 horas a observar su trabajo para que observen su vida cotidiana.
Por separado el vocero por mandato de la comunidades de San Luis San Pedro-San Luis La Loma municipio de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, en una larga carta enviada a la redacción de El Sur pidió un alto a “que se pretenda involucrar a los ciudadanos de bien y de trabajo de San Luis La Loma y San Luis San Pedro, y de todas sus comunidades, con la delincuencia organizada”.
También exigen un alto a que el Ejército cometa ejecuciones sumarias, y piden que en caso de que a algún ciudadano se le encuentre cometiendo delito flagrante o falta administrativa sea puesto a disposición de las  autoridades correspondientes.
“Exigimos que  los soldados regresen a sus cuarteles. ¡San Luis no es cuartel fuera ejercito de él!”.
En la carta denuncian que los militares realizan operaciones en San Luis “fuera de ruta de bitácora” con lo que “afectan a gente de bien que vive del campo y del comercio, ya que con frecuencia nos confunden con los presuntos delincuentes y esto hace que los ciudadanos vivamos en una constante zozobra”.
En el documento acusan al Ejército de que con sus señalamientos buscan “hacer creer a la opinión pública que los manifestantes de esta región estamos supuestamente relacionados al narcotráfico, y a la delincuencia organizada, lo cual es  falso” y señalan que el bloqueo a la carretera federal el pasado 12 de septiembre se debió “al hartazgo de tantos atropellos cometidos por parte del Ejército”.
En la carta, Leopoldo Soberanis dice que la acusación del Ejército es “temeraria, dolosa y calumniosa, ya que la misma criminaliza la protesta social, perdiendo de vista que estos actos se realizaron a consecuencia de las  embestidas criminales del Ejército mexicano en la región”.

468 ad