Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la APPG al Cereso de la capital; pide liberar a un trabajador de Sedesol

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) encabezados por el luchador social Pablo Sandoval Cruz y el dirigente Nicolás Chávez Adame, exigieron ayer afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital la libertad de Luis Antonio Vélez Lorenzo, empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal preso desde el 27 de agosto porque presuntamente no cobró a los beneficiarios de créditos que otorga el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP).
Al incumplircon esa función (que según sus compañeros de trabajo no le correspondía), la Contraloría del estado pidió que se ejercitara acción penal en su contra por un presunto desvío de recursos de más de un millón de pesos.
A casi tres meses de su detención, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame declaró ayer que Vélez Lorenzo es originario de Amojileca y que pertenece a esa organización, y en una asamblea el sábado los  atomaron el acuerdo exigir con movilizaciones su libertad.
Luis Antonio Vélez Lorenzo es trabajador de base de la Sedesol y se encuentra detenido en el reclusorio de la capital desde el 27 agosto debido a la acusación que existe en su contra de que omitió realizar el cobro de los préstamos a los Periodistas desde 1993 que otorga el gobierno a través del FAP.
Chávez Adame dijo ayer que la detención del trabajador de la Sedesol estatal es arbitraria puesto que según sus compañeros de trabajo no tenía las funciones de autorizar los préstamos firmar los cheques o cobrar a los deudores del FAP.
El dirigente dijo que los responsables de los desvíos en el gobierno del estado no son los trabajadores sino el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y concretamente en la secretaría de Desarrollo Social los ex secretarios Gloria Sierra López Heriberto Pastrana Cruz y Fernando Donoso Pérez.
Sin embargo, denunció que ahora el actual contralor estatal, Julio César Hernández Martínez en vez de irse en contra de los verdaderos responsables procede contra los trabajadores que nada tienen que ver en los faltantes de los recursos como el caso de Vélez Lorenzo.
También denunció que la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga a pesar de que sabe que el trabajador es inocente no ha intervenido a su favor por lo que demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero “que revise bien cuál es la actuación de sus secretarios”.
El Contralor estatal, Julio César Hernández Martínez informó el 16 de abril pasado que como parte de la revisión que hizo a los recursos del Fondo de Apoyo a los Periodistas fueron encontradas algunas inconsistencias por lo que ya había citado a comparecer al ex secretario Fernando Donoso, a la ex directora de Administración y Finanzas de la Sedesol, Francisca Vázquez Juárez y al jefe de recursos financieros, Luís Antonio Vélez para que aportaran la información correspondiente. El 27 de agosto policías ministeriales detuvieron a Vélez Lorenzo cuando salía de su trabajo y fue remitido al Cereso de esta capital.
Chávez Adame demandó ayer al gobierno del estado que se revise el caso porque se trata de una detención injusta y arbitraria puesto que los compañeros de trabajo del detenido ya comparecieron y declararon que el detenido no tenía facultades para realizar funciones de requerimiento del cobro de los créditos y que solamente tenía funciones administrativas y que no era quien tomaba las decisiones.
Sin embargo, lo exhortó para que proceda en contra de los verdaderos responsables, en este caso el ex gobernador Zeferino Torreblanca o el último de los ex secretarios de Sedesol de la administración zeferinista, Fernando Donoso Pérez.
Después de la protesta afuera del Cereso, la APPG se trasladó a la calle 5 de Mayo donde se encuentra el Juzgado Séptimo de Distrito, y demandó a la jueza, María Soledad Rodríguez González que resuelva la solicitud de amparo que presentó la defensa de Luís Antonio Vélez Lorenzo.

468 ad