Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Martínez Garnelo al Congreso a aprobar reformas al Código Penal

De la corresponsalía

Chilpancingo

El presidente del Tribunal Su-perior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo, pidió ayer a la Comisión de Justicia del Congreso que los diputados aprueben las iniciativas de ley y de reformas al Código Penal y Código Procesal Penal que la anterior legislatura mandó a la congeladora.
En la reunión en la biblioteca se habló de la urgencia de que sean aprobadas las reformas para que se pueda aplicar el nuevo sistema procesal penal.
El plazo para estas reformas y adiciones es hasta julio de 2016, para empatar las legislaciones federales y locales y concluir la reforma judicial del 2008.
Sin embargo, la anterior 59 legislatura mandó a la congeladora todas las propuestas que el TSJE envió al Congreso.
Martínez Garnelo informó a los legisladores que de no aprobar ambos ordenamientos no podrán realizar en el estado los juicios orales para mayores de edad.
Comentó que en la pasada legislatura la Comisión de Justicia, que presidia Evodio Velázquez Aguirre, no aprobó ninguna de las reformas necesarias para este cambio.
También deben de aprobarse las leyes de atención a víctimas, de mecanismos alternativos y algunas leyes especiales, señaló.
Martínez Garnelo exhortó también a los legisladores a dar celeridad a las leyes en mención para que al concluir el año se cuente con toda la legislación e iniciar con la parte operativa y sobre todo a la acción procesal acusatoria.
Anunció que en los próximos días el TSJE enviará nuevamente en paquete las leyes en la materia.
Por su parte la Comisión de Justicia, que preside el panista Jorge Camacho Peñaloza, se comprometió a buscar encuentros semanales para continuar con los trabajos legislativos que urgen.
Martínez Garnelo explicó que en infraestructura se ejercieron de 2008 a 2012,  265 millones 803 mil pesos; 182 millones 393 mil pesos de la federación; 83 millones 410 mil pesos de su presupuesto y 21 millones provenientes de la aportación directa del gobierno del estado en 2011.

468 ad