Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionar ya a ex alcaldes que no entregaron sus cuentas, pide Bernardo Ortega a la AGE

De la corresponsalía

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, pidió al titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, que aplique de inmediato las sanciones correspondientes a los ex alcaldes que no han entregado sus cuentas públicas, para evitar reincidencias y encubrimiento.
La AGE publicó en su página de internet la lista de los alcaldes que no han entregado sus informes financieros semestrales, o que en su caso fueron rechazados por no estar integrados conforme a los lineamientos emitidos por el órgano fiscalizador.
Vía telefónica, el presidente de la Comisión de Gobierno alertó sobre el problema que representa no sancionar a los ayuntamientos que incumplan con la entrega de sus cuentas públicas, porque dijo que esa acción es un aval para que los alcaldes continúen dejando rezagos en materia de fiscalización, que se traducen en mala ejecución del erario público.
Las administraciones municipales salientes que no han entregado su último informe financiero semestral son Acatepec, Ahua-cuotzingo, Alpoyeca, Atlamajal-cingo, Atlixtac, Atoyac, Ayutla, Coahuayutla, Cochoapa, Copali-llo, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cuetzala, Cutzamala, Eduardo Neri, Hua-muxtitlán, Iguala, Igualapa, Ixca-teopan, José Joaquín de Herrera, La Unión, Malinaltepec, Marque-lia, Mártir de Cuilapan, Metlató-noc, Mochitlán, Ometepec, Pilca-ya, Pungarabato, Quechultenango, San Luis Acatlán, San Miguel Totolapan, Tixtla, Xalpatláhuac, Xochihuehuetán, Xochistlahuaca y Zapotitlán Tablas.
La AGE rechazó el informe a los siguientes municipios por no estar integrados conforme a los lineamientos emitidos por el órgano fiscalizador: Acapulco, Ajuchi-tlán, Arcelia, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Chilapa, Coyuca de Catalán, Cualac, Ge-neral Canuto Neri, General He-liodoro Castillo, Iliatenco, Aju-chitlán, Pedro Ascencio  Alqui-siras, Teloloapan, Tetipac, Tlacoa-chistlahuaca, Tlacoapa, Tlalixta-quilla, Tlapehuala y Zihuatanejo.
Ortega Jiménez consideró que la AGE debe ejercer sus facultades, porque tiene años realizando talleres y capacitaciones para los funcionarios y todos los involucrados en la administración pública, por lo que no hay excusa para no cumplir con la obligación de informar cómo se gastó el dinero que recibieron.
En ese sentido, dijo que los requerimientos a los ex alcaldes ya deberían estar hechos por el órgano fiscalizador y dejar el antecedente de que de manera inmediata se tomarán acciones administrativas y legales en contra de quienes no cumplan con los lineamientos que marca la ley.
Negó la posibilidad de realizar un exhorto a los ex alcaldes para que presenten sus cuentas ante la AGE, porque dijo que esa es la responsabilidad que adquirieron al mismo tiempo de asumir el cargo.
Pero también dijo que el Poder Legislativo no puede realizar ninguna acción hasta que la AGE le solicite su intervención, y comentó que sólo esperarán a que ese órgano cumpla con su deber.
En el mismo tema, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Germán Farías Silvestre, informó que este jueves el Congreso local realizará un exhorto al auditor Arturo Latabán para que envíe una circular a los 81 alcaldes en funciones, recordándoles que deben denunciar las irregularidades financieras que encontraron en los ayuntamientos.
Recordó que el plazo para presentar las denuncias es el 14 de noviembre, cuando se cumplen los 30 días hábiles (después de la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales) para registrar y notificar las irregularidades financieras en las administraciones municipales.
Dijo que así como es una responsabilidad de los alcaldes salientes entregar en buenos términos las finanzas de los municipios, lo es también de los ediles entrantes informar a los órganos fiscalizadores sobre cualquier anomalía, para que éstos puedan actuar en consecuencia.
Del caso del municipio de Acapulco, dijo que están a la espera de que el alcalde Luis Walton Aburto les pida su intervención, después de que ya hizo público el déficit millonario en el ayuntamiento, pues sólo así podrán iniciar el procedimiento administrativo o legal que se requiera.
Dijo que  Walton puede presentar la denuncia correspondiente ante la Contraloría General del Estado (CGE) o en la AGE, pero advirtió que las denuncias no pueden quedar sólo en los medios.
Pidió que Walton Aburto realice las demandas de manera oficial, de lo contrario los nuevos alcaldes se convierten en cómplices de quienes trasgredieron las leyes en materia de fiscalización.

468 ad