Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa Figueroa Smutny a Astudillo de tratar con Aguirre a espaldas de la fracción priista

De la corresponsalía

Chilpancingo

El diputado local priista Rubén Figueroa Smutny se lanzó ayer contra su coordinador en el Congreso local, Héctor Astudillo Flores, a quien acusó de pedirle dinero al gobernador Ángel Aguirre Rivero para pagar las deudas que dejó en el ayuntamiento de Chilpancingo.
La mañana de ayer, aproximadamente a las 9, el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer publicó en su espacio de Facebook un párrafo en el que acusa a Astudilo de que se reunió con el gobernador en nombre de los 13 diputados priistas, encuentro en el que según las fuentes del diputado, el ex alcalde no le trató asuntos propios del trabajo legislativo, sino que aprovechó para pedirle a Aguirre Rivero recursos para solventar los adeudos que dejó en el ayuntamiento de Chilpancingo.
El mensaje textual del diputado es el siguiente: “Como ven a nuestro coordinador Héctor Astudillo, pide audiencia al gobernador Angel Aguirre para tratar asuntos de la fracción del PRI en el Congreso. Pero cuando lo recibe el gobernador lo sorprende pidiéndole dinero para cubrir faltantes que existían en el ayuntamiento de Chilpancingo! Y la fracción del PRI en el congreso y sus asuntos bien gracias! Cómo ven?”
Más tarde, en entrevista en el Congreso local, frente a varios reporteros explicó su molestia por la actitud que le atribuyó a su coordinador, y dijo que Astudillo no está cumpliendo su papel de representante de un grupo parlamentario, porque aprovecha ese cargo para intentar resolver asuntos de cuando fue alcalde de la capital.
Consideró que éste no puede an-teponer sus intereses personales a los problemas y necesidades de la fracción de 13 diputados.
Y dijo suponer, porque aclaró que nadie se lo ha dicho, “que al gobernador no le cayó bien que vayan y le planteen problemas personales o problemas de un municipio cuando los temas de la reunión son asuntos de la bancada del PRI”.
Recalcó que el fin de la reunión era que el diputado le solicitara una audiencia para que recibiera a los 13 legisladores y cada uno pudiera plantearle sus problemas al gobernador; pero que Astudillo sólo les informó que realizó una visita de cortesía al gobernador.
Dijo que los acuerdos a los que Astudillo llegó con el gobernador los diputados los desconocen, y que eso vulnera la confianza. “En todo caso hubiera ido como ex alcalde”, consideró el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
Advirtió que la actitud de Astudillo Flores puede cerrar puertas con el gobernador, porque puede cambiar de posición y evitar los encuentros por temor a los planteamientos o solicitudes que el coordinador de la fracción pueda realizar, “eso nos hace quedar mal como bancada”.
Dentro de la fracción ya hay desunión y dudas, afirmó el legislador, y advirtió que el tema se está haciendo público gracias a que él se enteró, pero supuso  que se han realizado reuniones similares sin que nadie lo sepa.
De los señalamientos en contra de Manuel Añorve dijo que ya habló con el dirigente estatal de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, y que acordaron evitar los enfrentamientos, pero no así en el caso de Astudillo Flores, por lo que adelantó que no se callará las irregularidades que perciba.
Las acusaciones de Figueroa Smutny se produjeron un día después de que Astudillo Flores criticara al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, por actuar como si sólo existiera el grupo político al que pertenece, del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

468 ad