Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegan a Guerrero mil 200 militares para erradicación de cultivos ilícitos, informan

Daniel Velázquez

Además de los 700 militares que reforzarán la operación Guerrero Seguro, al estado también llegaron mil 200 soldados que se encargarán de la erradicación de cultivos ilícitos, informó el comandante de la 27 Zona Militar Benito Medina Herrera.
En declaraciones a reporteros después de participar en la conferencia Conoce a tu Ejército mexicano con estudiantes del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) como parte del festival de la Nao, Medina Herrera dijo que desde hace un mes están en el estado mil 200 militares que vienen a atender los problemas del estado.
Los militares se dedicarán a la erradicación de cultivos, intercepción, delincuencia organizada, más los 700 militares que reforzarán la operación Guerrero Seguro.
Dijo que serán más militares contra la erradicación de cultivos ilícitos “porque si no se para, genera más violencia a los ciudadanos, porque los narcotraficantes se nutren de esa, si no hubiera plantaciones de amapola y de mariguana no habría tanta violencia en el estado”.
El comandante de la 27 Zona Militar, Benito Medina dijo que no podía hablar sobre el secuestro del ex alcalde de Tecpan Nadin Torralba Mejía porque la investigación la lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado, “como es una autoridad civil y judicial nosotros, las fuerzas armadas, ya no tenemos un informe de ellos, entonces realmente no sé cómo esté la investigación de parte de ellos que son los responsables”.
Dijo que el Ejército realiza sus acciones en la sierra “en busca de todo lo que pueda salir, pero no de un caso en particular” y hasta el momento no han tenido resultados ni del ex alcalde de Tecpan ni de los campesinos ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista.

Olvidar el pasado

Después de la conferencia, en la ronda de preguntas y respuestas, a Benito Medina se le preguntó sobre la participación del Ejército en la represión y desaparición de personas en Guerrero, el militar dijo que no avala lo que sucedió pero se debe desechar el pasado.
Un estudiante le recordó que en Guerrero los militares son reconocidos por su pasado oscuro y la historia de represión en la entidad, Medina Herrera hizo una remembranza de la historia de México donde dijo que todos los héroes del país “se mataron entre ellos” porque cada uno creía tener la razón.
“Si yo me quedo en ese pasado nunca podría ver hacia el futuro ni empezar a construir un mejor México para todos, porque diría es que eso fue malo, es que lo hicieron así, es que esto no puede ser, ya fue. Yo como digo las cosas malas que ya fueron las desecho y las cosas buenas que ya fueron las recuerdo para volverlas a proyectar hacia el futuro”, dijo.
Otra de las intervenciones fue del estudiante Dario Rojas, quien relató que él tiene un familiar que desapareció durante la Guerra Sucia “por sospechas de apoyar a la guerrilla” y es la fecha que no saben dónde está; dijo que los familiares de los desaparecidos y demás víctimas del Ejército no están dispuestos a olvidar los atropellos y abusos que cometieron los militares.
En su respuesta, Medina Herrera dijo que él conoció de la guerrilla en papel. “No lo presencié ni lo avalo, si estuvo bien o si estuvo mal, así como hay malos militares hay buenos, así como hay buenos ciudadanos hay guerrilleros y hay que recordar que en México donde nace el primer movimiento guerrillero fue Guerrero”.
“No digo que todo mundo es guerrillero pero tampoco digo que todos los militares somos asesinos o somos gentes que violentan los derechos humanos, no, no lo somos”, dijo.
Agregó que a él le gustaría estar en su oficina, leyendo, y no en la sierra persiguiendo gente para decirle que no siembre enervantes.
A manera de conclusión dijo que la historia tiene cosas buenas, porque si no los estudiantes no estarían en esa conferencia. “Los errores enseñan y por eso recordamos el pasado, el pasado se recuerda para que los errores que se cometieron no los volvamos a cometer en el futuro y las cosas buenas que hicimos en el pasado hay que hacerlas crecer en el futuro pero no nos quedemos en el pasado malo para hacer cosas buenas en el futuro”.
En la conferencia, a los estudiantes del IIEPA-IMA se les mostró un video sobre las actividades del Ejército en el cual se presentó a la formación militar como una “oportunidad” para los jóvenes; también se les dieron a conocer los resultados de una encuesta de octubre de 2011, elaborada por Beltrán y Asociados, de acuerdo a la cual “siete de cada 10 mexicanos considera buena o muy buena la actuación del Ejército en materia de derechos humanos”, “siete de cada 10 mexicanos le considera la institución más confiable del país”, “9 de cada 10 afirmó que debía permanecer en el combate contra el crimen organizado”.
Durante su exposición el general Benito Medina expuso las actividades que realiza el Ejército y las acciones en defensa de los derechos humanos, que es una materia obligatoria en los 35 planteles educativos que tiene el Ejército.
Señaló que las autoridades civiles son las responsables del combate al narcotráfico y el Ejército lo que hace es apoyar en las áreas de erradicación de cultivos ilícitos, intercepción y combate a la delincuencia organizada. Dijo que Guerrero es productor número uno de amapola y de mariguana.
Indicó que de Guerrero en los últimos seis meses se han incorporado al menos unas 72 mujeres con grado de licenciatura al Ejército.
En la conferencia del Ejército se observó que no hubo mucho interés de los estudiantes, pues contrario a otras conferencias donde los alumnos llenan el auditorio, en la conferencia del Ejército quedaron espacios vacíos.
A Benito Medina le acompañaron el alcalde Luis Walton, el síndico Napoleón Astudillo, los regidores Marbella Toledo, José Guadalupe Perea, el secretario de Desarrollo Social Rodolfo Monreal y el delegado de la Corett, Carlos Millán Sánchez.

468 ad