Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 2 mil trabajadores sindicalizados en Chilpancingo contra la reforma laboral

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Unos 2 mil trabajadores agremiados a sindicatos que pertenecen al Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA), se manifestaron ayer en esta capital en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, cuyo proyecto fue aprobado en lo general por los senadores del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza la noche del martes.
Los sindicalistas partieron en una marcha de las inmediaciones de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad, y caminaron por varias calles hasta llegar a la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en donde improvisaron un foro en el que los secretarios de los diferentes sindicatos que pertenecen a FUERSA, expresaron sus posturas en contra de la reforma laboral.
Durante la marcha, el abogado laborista y asesor jurídico del Frente de Sindicatos, Javier Vázquez García, adelantó que varios sindicatos de Guerrero ya se están preparando para solicitar amparos en contra del contenido de la nueva ley laboral, y aseguró que “legalmente todavía hay mucho que hacer para echar a bajo esa reforma que es regresiva a las conquistas de los trabajadores”.
Por su parte, César Núñez Ramos, quien apenas el domingo fue electo como presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza a nivel nacional el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, criticó que los senadores de la llamada coalición de izquierda de Guerrero, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, hayan votado a favor en lo particular algunos artículos de la citada ley “porque no concuerda con el planteamiento que les hizo antes López Obrador”.
Mientras que el coordinador en Chilpancingo del mismo movimiento, Iván Hernández, criticó también al senador del PRI, René Juárez Cisneros por su voto a favor de las reformas en lo general, pues dijo que éste no va representando solamente a los priistas en el senado, sino los intereses de todos los guerrerenses y que las reformas afectan a todos en los general.
El contingente de trabajadores de más de una decena de sindicatos que marchó ayer fue encabezado por los secretarios y representantes de cada una de las agrupaciones sindicales que cargaban una lona que abarcaba toda la calle, con la consigna: “Contra la reforma laboral”.
Marcharon trabajadores de los dos sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG e STTAISUAG); del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), del Sindicato Independiente del DIF-Guerrero, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), del Sindicato de Trabajadores del Instituto de Educación para los Adultos, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabajadores de la delegación sindical del ISSSTE de Chilpancingo, una comisión del sindicato de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), moradores de algunas casas de estudiantes e integrantes del Morena.
Durante la marcha, el presidente del Comité Estatal de Morena, César Núñez Ramos, declaró que la reforma a la ley laboral “es dañina no sólo para los trabajadores, sino para todo el país”, por eso lamentó que los senadores del PRD, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández hayan votado a favor en lo particular de algunos artículos de la citada ley la noche del martes.
Dijo que “desde luego (el voto de los senadores) no concuerda exactamente con el planteamiento que hizo López Obrador quien pidió rechazar en su conjunto” la reforma, manifestó el representante del lopezobradorismo en Guerrero.
Después intentó justificarlos; explicó que el proyecto incluyó la votación universal directa y secreta y la rendición de cuentas de las dirigencias sindicales, “y fue una especie de distracción para ellos, porque lo que verdaderamente querían es salvaguardar los derechos de los trabajadores. Es decir, la subcontratación, el pago por horas, la afectación de la contratación colectiva, ellos no lo avalan, porque golpea directamente a los trabajadores”.
–Es decir, ¿los sorprendieron?.
–Bueno habría que ver como se hizo la votación. Ahorita no te puedo decir en qué sentido votaron.
–¿Pero en términos generales, traicionaron a López Obrador?.
–Bueno, la verdad es que López Obrador fijó claramente su postura, dijo: no es que yo venga a dar línea, vengo a fijar la postura del Movimiento de Regeneración Nacional. –subrayó el dirigente de Morena quien marchaba a mitad del contingente.
Otro de los dirigentes locales de Morena, Iván Hernández, dijo que esta marcha es un
reclamo al senador del PRI por Guerrero, René Juárez, por su voto a favor de las reformas en contra de los derechos de los trabajadores.
“Queremos recordarle que él no representa los intereses de su partido en el senado, va representando la posición de los guerrerenses y esa posición se está reflejando en esta marcha por parte de los sindicatos que estamos aglutinados en FUERSA”, dijo el también integrante de la dirigencia del frente de Sindicatos y ex secretario general del sindicato del DIF- Guerrero.
A su vez, el asesor jurídico de FUERSA, Javier Vázquez García, dijo que las reformas a la ley laboral son un retroceso a los derechos laborales de los trabajadores que lograron mediante varias luchas durante décadas. Dijo que hoy los diputados y senadores están afectando con estas reformas los contratos colectivos, el derecho de antigüedad, el derecho de huelga, la seguridad en el empleo y las prestaciones.
Agregó que las reformas a la Ley Federal del trabajo no pueden ser un asunto sólo de los trabajadores, sino de la sociedad en general, puesto que la disminución en los ingresos, prestaciones y la inestabilidad en los empleos de los trabajadores traerá con sigo muchos problemas más que se reflejarán en las familias y, consecuentemente, en la sociedad.
Informó que por eso los sindicatos de Guerrero ya están preparando amparos en contra de las reformas a esa ley y aseguró que “todavía hay mucho que hacer legalmente en contra de las reformas”.
Dijo que actualmente se está revisando si los amparos los solicitan por sindicato o de manera colectiva y que para ello están solicitando la asesoría del Frente Nacional de Abogados Democráticos que ya comenzó a trabajar en ese sentido con sindicatos de otros estados del país.
La marcha que partió a las 10 y media de Ciudad Universitaria llegó después del mediodía a la plancha del Zócalo, en donde fue improvisado un foro, en el que todos los participantes se manifestaron en contra de las reformas a la Ley Federal del Trabajo y llamaron a todos los trabajadores del estado a continuar movilizándose para “echarla a bajo”.
Aunque no participó en la marcha, pero se incorporó al movimiento en el Zócalo, el diputado federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño, pidió a los sindicalistas que sigan con las movilizaciones y prometió que por parte de los diputados de los partidos de izquierda, también van a dar la lucha en la Cámara para que la ley federal sea desechada en forma definitiva en los próximos días.
“Nosotros hemos dado argumentos jurídicos en la discusión en el seno de la Cámara de que esta reforma laboral que propuso el presidente Felipe Calderón es anticonstitucional porque viola los derechos laborales de los trabajadores”, señaló.
En la protesta, no sólo hubo rechazo a las reformas a la Ley Federal del Trabajo, también afloraron las divisiones internas. Durante el mitin que se efectuó en el Zócalo, un grupo de trabajadores del STAUAG le gritaron a su líder, Ancelmo Sotelo Albarrán cuando éste hacía uso de la palabra: “Anselmo, ratero, regresa el dinero”, “ratero, ratero, ratero”, los señalamientos y acusaciones se prolongaron por algunos minutos.
Los cuestionamientos al dirigente provenían del grupo disidente encabezado por Jorge Peto Calderón y Celsa Arizmendi, quienes forman parte del Comité Ejecutivo Central del STAUAG.
Además, los disidentes mostraron pancartas en contra del dirigente Ancelmo Sotelo, a quien acusan de haberse quedado con un millón de pesos de la caja de ahorro.
Ya para finalizar el mitin, Marcos Paz, dirigente del grupo de trabajadores de CAPAMA, en referencia al diferendo interno del STAUAG, llamó a la unidad en todos los sindicatos “para poder hacer frente a la embestida que viene de fuera con éstas reformas a la Ley Federal del Trabajo”.

468 ad