Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las multas de tránsito superan en más del 50% a las del DF y Puerto Vallarta

Mariana Labastida

En Acapulco pasarse un alto cuesta más de mil 200 pesos; la infracción por dicha falta corresponde a 20 salarios mínimos que actualmente es de 62.33 pesos y si se suma con otras faltas como no llevar cinturón de seguridad o ir hablando por teléfono la multa puede ser de más de mil 800 pesos.
En otras ciudades como Puerto Vallarta o el Distrito Federal dichas multas no sobrepasan los diez salarios mínimos, como en el caso de pasarse un alto que es multado  con ocho salarios en el municipio jalisciense.
También las multas por no usar cinturón de seguridad, tanto el conductor como su acompañante y el uso del teléfono celular es de cinco salario mínimos que en Puerto Vallarta es de 59.08 pesos, mientras que en Acapulco y Distrito Federal este alcanza los 623.33 pesos.
El gobierno municipal anunció una prorroga de 30 días para informar a los automovilistas de la disposición que se empezará aplicar, aun cuando ya esta estipulada en el reglamento.
De acuerdo con el actual reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Acapulco publicado en la Gaceta Municipal el 31 de diciembre del 2010 la multa por pasarse un alto es de 20 salarios mínimos lo cual se establece en el artículo 91 que corresponde a la circulación regulada por semáforos, que asciende a los mil 246 pesos con 60 centavos. Mientras que en Puerto Vallarta la multa por esta falta es de ocho salarios, 472 pesos con 64 centavos y en el DF, es de cinco salarios, lo correspondiente a 311 pesos con 65 centavos.
En relación a las multas que está aplicando la Policía Vial desde la semana pasada a quienes no porten cinturón de seguridad o vayan hablando por teléfono mientras conducen, las infracciones son de diez días de salario mínimo, que corresponde a 623 pesos con 30 centavos.
Aunque se estipula en el artículo 33 fracción décima que los conductores tienen prohibido el uso del teléfono mientras conducen la sanción no viene especificada en la tabla de infracciones para dicha falta y actualmente no se está aplicando debido a una prorroga que dio el gobierno municipal de un mes para informar de la disposición.
Esta misma falta en otras ciudades como Puerto Vallarta, de acuerdo al reglamento de transito y vialidad, la multa por conducir sin cinturón de seguridad es de un salario mínimo que en ese municipio asciende a los 59 pesos; mientras que en el Distrito Federal la multa es de cinco salarios, 311.65 pesos la mitad del cobro que se hace en Acapulco.
Mientras que la multa por hablar por teléfono al momento de conducir, en el DF es de cinco salarios mínimos y en Puerto Vallarta de tres, lo que representaría un cobro de 177 pesos con 24 centavos.
Las multas que son más elevadas en las dos ciudades con las que se comparó a Acapulco, es en el caso de conducir sin licencia o tarjeta de circulación, en cuyas faltas en el caso del Distrito Federal la multa es de diez salarios mínimos 623 pesos con 30 centavos, además de la remisión del vehículo al deposito; mientras que en Puerto Vallarta la falta de licencia corresponde a ocho salarios mínimos 472 pesos con 64 centavos; mientras que la falta de tarjeta de circulación solo se multa con 59 pesos.
Conducir en sentido contrario en el DF y Acapulco se multa con cinco días, mientras que en Puerto Vallarta solamente de un salario mínimo; lo mismo aplica con estacionarse o conducir sobre banquetas que es sancionado con cinco días de salario mínimo.
En el caso de estacionarse en doble fila, al igual que Acapulco en el DF se multa con 20 días, más la remisión de vehículo al depósito por estar prohibida dicha forma de estacionamiento.

468 ad