Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina con fuertes jaloneos y acusaciones entre dirigentes el consejo del STTAISUAG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La sesión extraordinaria del Consejo General de Representantes (CGR) del Sindicato Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) terminó después de siete horas, con jaloneos y una fuerte confrontación entre los principales dirigentes, además del abandono de la sesión del grupo del secretario general, Valerio Adame Rendón.
Los dirigentes disidentes al secretario general denunciaron que no hay rendición de cuentas y Adame Rendón intentó, “como es su costumbre”, contar los votos siempre a su favor, a pesar de que tenía una amplia desventaja, con 128 votos en contra de 204 delegados asistentes; el secretario general adelantó que va a pedir procedimientos contra una secretaria que rompió la asamblea.
Por separado, el secretario general denunció que la secretaria de Organización, Natividad Octavio, “me destrozó el voto, la mesa de debate, nos arrebató el micrófono”, y adelantó que va a solicitar a la Comisión de Honor y Justicia y a la de Vigilancia, le aplique las sanciones señaladas en el estatuto sindical.
En la noche, en una llamada a la Redacción de El Sur, declaró: “Venimos trabajando bien, rendimos informes, los agotamos, se vinieron los cuestionamientos de parte de los delegados, dimos respuesta puntual, y de manera grosera y altanera algunas secretarias me arrebataban todo”.
Asimismo, la dirigente Esthela Salgado Salmerón denunció que la asamblea se extendió por horas, porque se leyeron los informes de las distintas comisiones, pero ante los cuestionamientos sobre el dinero del sindicato no permitieron las participaciones.
Denunció que durante la votación, a mano alzada, los inconformes exigieron una votación nóminal abierta, como único mecanismo de certeza, “pero cuando Adame Rendón sabe que la mayoría no lo asiste, hace conteos exprés a su favor”, provocando mayor informidad entre los representantes.
Acusó a la presidenta de la mesa de debates, Norma Elena Méndez Bahena, de resguardar con su cuerpo el micrófono, para impedir a toda costa las participaciones.
Añadió que a las 7:30 de la noche, Adame Rendón abandonó el auditorio de Rectoría, momentos después les apagaron el sonido y las luces, pero los delegados continuaban la sesión para pedir una auditoría al sindicato.
Denunció que cuando fueron a revisar el equipo, la delegada de Deportes, Angela Nájera, y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Beatriz Ramírez, encontraron al asesor de Rectoría, Alejandro Morales Palma, en el cuarto de controles. Él había estado espiando y cortó el suministro de energía.
Sobre los informes, Salgado Salmerón detalló que eran ambiguos: “Sin cifras, ni nada, y cuando se le llamó a cuentas, el compañero Valerio defendió a la comisión de Finanzas, y evitó cualquier impugnación”.
También informó que tienen una audiencia con el rector Alberto Salgado Rodríguez, y ahí le van a pedir datos de las recategorizados en la actual administración, para ver si concuerdan con los que entregó Adame Rendón en la asamblea.
Insistió en que sus compañeros, en los centros de trabajo, son testigos de que se favoreció a familiares y allegados a Adamen Rendón en un ultimo paquete de recategorizaciones.
Para terminar, indicó que Adame abandonó la asamblea antes de presentar el informe de la caja de ahorro, donde se teme otro desfalco, porque el fondo se entrega los primeros días de diciembre, antes de que la actual dirigencia termine su gestión, “y les deja muy pocos días de maniobra”.
Contrario a lo que informó Salgado Salmeron, Adame Rendón dijo que se acabó la presentación de los informes de las comisiones, y clausuró el congreso extraordinario, sólo quedaba enviar los informes a las delegaciones para que los revisen y envíen sus observaciones.
También denunció que a pesar de los llamados a la cordura, a la tranquilidad para conducirse con respeto, la secretaria de Organización, Natividad  Octavio, con afán de boicotear el congreso, junto con Salgado Salmerón le quitaron el sonido y le arrebataron su voto.
Añadió que no va a seguir solapando estas acciones, porque estuvieron a punto de los golpes y justificó que por esa razón dejó el auditorio de Rectoría. Adelantó que va a pedir procedimientos ante la Comisión de Honor y Justicia.

468 ad