Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen indígenas de Cerro Pelón, en Ayutla, que se abran telesecundarias para evitar un conlficto en una comunidad

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por conflictos internos entre vecinos de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los libres, pobladores de Cerro Pelón exigieron la intervención de los diputados para abrir telesecundarias, en dos localidades, y evitar riesgos para sus hijos que tienen que trasladarse por dos horas en caminos de herradura para poder estudiar en aquella comunidad.
Unos 40 vecinos del pueblo me’phaa, llegaron a la capital para explicar que así como los adolescentes de Cerro Pelón, también los de Escalerilla Zapata se trasladan a Plan de Gatica para recibir clases, pero hace un mes, uno de los grupos está abandonado, los vecinos levantaron actas contra los maestros y se prevé que los demás también se retiren del lugar.
El maestro de la primaria de Cerro Pelón, Antulio Peña Flores, explicó que los padres temen que sus hijos pierdan el año escolar o que puedan ser agredidos en medio del conflicto, porque ya ha habido insultos contra los estudiantes.
Reconoció que desconocen a fondo el conflicto de Plan de Gatica, pero tienen documentos donde se  confirma que más de 200 pobladores solicitaron al alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, la división del poblado para crear otra localidad de nombre Río Azul, y también pidieron la anuencia del Ayuntamiento para incorporarse al municipio de Acatepec.
En el escrito que tienen de prueba, se argumenta que la división del pueblo se debe a “conflictos internos que se han venido suscitando dentro de la localidad, ya que ha habido agresiones físicas a diferentes familias, es por eso que en asamblea, se determinó que por seguridad, no podemos continuar en la localidad de Plan de Gatica”.
En Chilpancingo, el maestro comisionado por la comunidad para acompañar a los padres de familia, demandó el apoyo de los diputados para abrir dos telesecundarias en Cerro Pelón y Escalerilla Zapata, porque el conflicto en Plan de Gatica alcanzó a los alumnos, “ya han recibido insultos por parte de los que están ahí, y temen por la integridad de sus hijos”.
Además señaló el riesgo de que pierdan el año escolar, porque en Plan de Gatica uno de los grupos está abandonado, y se prevé que suceda lo mismo con los demás maestros.
Detalló que en Cerro Pelón, de unos 500 habitantes, hay 44 estudiantes de telesecundaria, y Escalerilla Zapata –de unos 900 pobladores– tiene 72 alumnos inscritos en Plan de Gatica.
Detalló que los estudiantes de las dos localidades deben caminar por senderos por casi dos horas para llegar a Plan de Gatica a recibir clases, porque no hay rutas de transporte público; aclaró que los jóvenes no han sido agredidos ni sufrido amenazas, pero hay confrontación que pone en riesgo a los adolescentes.
Para finalizar, el profesor informó que después de solicitar una audiencia en el Congreso, se trasladaría a la Subsecretaría de Planeación Educativa, para que garanticen la educación de los jóvenes de los dos poblados.

468 ad