Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Queremos vigilancia militar”, dicen maestros de las escuelas en paro en el centro de Acapulco

Aurora Harrison

Maestros de tres escuelas, de las cuales dos funcionan en ambos turnos, en parte alta de la colonia Centro que pararon por la inseguridad, se reunieron con la delegada de los Servicios Educativos, María Edith Zurita Petatán, a quien le dijeron que quieren vigilancia de militares.
Uno de los maestros declaró que regresarán a clases si las autoridades dan las garantías de seguridad, aclaró que el lunes sólo llevarán a cabo la actividad que ya estaba programada y que los estudiantes se regresan a sus casas.
“La delegada dijo que se hace lo que se puede, pero Gustavo Téliz Hernández está más preocupado en este tema”, declaró el maestro, quien indicó que desde el pasado martes que pararon no han visto vigilancia policial, a pesar de que se informó que sí hay.
Recordó que el año pasado, que estuvieron en el paro, fueron los últimos en regresar a laborar y siempre han trabajado, que no han suspendido, que en esta ocasión fue diferente porque hay una amenaza contra sus compañeros de la primaria Hermenegildo Galeana.
El maestro explicó que la delegada no los presionó ni les dijo que habría descuentos por el paro, pero tampoco les dio una solución, por eso manifestaron que una vez que haya seguridad regresarán a laboral, a pesar de que haya temor de que los delincuentes cumplan las amenazas que dejaron en una hoja de papel bond cuadriculado en la primaria.
“Nosotros queremos al Ejército, pero sabemos que ellos manejan zonas en conflicto y están sectoriados, pero queremos que haya vigilancia porque en estos días no se presentó ninguna patrulla”, dijo el maestro y recordó que esperan tener respuesta a su demanda.
En tanto, la delegada Zurita Petatán, cuando se le preguntó de la reunión declaró que preocupa que se vaya a dar un paro magisterial cómo el del año pasado, por las constantes incidencias que se han presentado.
“La secretaria de Educación, Silvia Romero, ha venido atender las incidencias que se han presentado y sí es preocupante, porque el riesgo social es de todos, pero también nosotros debemos de buscar estrategias de seguridad”, declaró la delegada regional.
Agregó que en la mañana que acudió a la reunión en la primaria, donde se concentran los maestros, se percató que no había ninguna patrulla o vigilancia en las dos escuelas que están cerca, “pero no me encontré a ninguna” y aseguró que pedirá que se dé vigilancia.
Cuando se le preguntó si los maestros confirmaron que regresan el próximo lunes, indicó que ellos van hacer una evaluación y tomarán la decisión, porque si se da vigilancia pronto se incorporarán a trabajar, pero que quieren vigilancia de la Marina y Ejército.
Los maestros de las primarias Juan R. Escudero, del turno de la mañana y tarde, y la Teniente José Azueta se sumaron al martes al paro de labores que empezó el lunes en la primaria Hermenegildo Galeana, por amenazas de un grupo delincuencial, que les pedía que le dieran la mitad de su aguinaldo y de su quincena. Los docentes piden vigilancia constante.

468 ad