Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van en descenso los casos de dengue en el estado, asegura el secretario Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa

Guerrero continúa en quinto lugar a nivel nacional en casos de dengue que a la fecha, de manera oficial sumaron cinco muertes por esa enfermedad, informó el secretario de Salud Lázaro Mazón Alonso quien ignora cuándo se reunirá el comité estatal interinstitucional de dengue para evaluar los expedientes de personas que probablemente fallecieron por complicaciones de la enfermedad, y que aún son desconocidos por la autoridad, puesto que no forman parte de las estadísticas.
El funcionario encabezó la tercera semana nacional de vacunación en la primaria Club de Leones en Acapulco, donde se tenía prevista la llegada de la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre pero de última hora se informó que no llegaría. Allí, Mazón Alonso indicó que en lo que va del año se tienen 2 mil 594 casos de dengue en la entidad, de los cuales, 634 son de Acapulco.
“Hace días se filtró la información de que en Acapulco, en una semana llevábamos más de 500 casos en una semana y esto es falso. En todo el año en Acapulco llevamos 634 casos; la región donde más casos se tienen en la región Norte, en Iguala, con mil 215 casos”, indicó Mazón Alonso.
Anunció que ésta semana publicará una gráfica en la que se muestra que el número de casos de dengue va en descenso.
“En dengue tuvimos ya decesos, en el mes de marzo tuvimos el primer caso; en la Costa Grande, en Atoyac; después tuvimos en Iguala y en Costa Chica. Llevamos cinco por casos de dengue, en Acapulco ningún deceso. Tenemos cinco casos que aparentemente murieron de dengue, en Acapulco no. Tenemos en Costa Grande uno, Costa Chica uno y tres en Iguala, nada más”, detalló.
A pregunta expresa del lugar que ocupa la entidad en el número de casos, respondió que Guerrero ocupa la quinta posición. “Nos siguen ganando Yucatán, Quintana Roo, Veracruz y Campeche, los municipios que tienen mayor repunte en el número de casos de dengue son Iguala y Acapulco”, declaró al concluir el arranque oficial de la Tercera Semana Nacional de Vacunación en la entidad.
Ante las múltiples quejas de vecinos de diversas colonias por la falta de fumigación, el funcionario estatal respondió que sólo se fumigan cien metros a la redonda de la casa donde habita la persona a quien se le diagnosticó y comprobó dengue.
“Se contrataron 30 personas más para la fumigación, acuérdese que se fumigan cien metros alrededor del último caso de dengue, no es una fumigación para toda la ciudadanía porque no todo el mosco que hay es el que transmite el dengue (…). Se contrataron 80 personas adicionales a los que había (de vectores), 20 la semana pasada”.
Sobre la semana nacional, detalló que por primera vez en la entidad y como parte de un programa nacional, se aplicarán 33 mil 861 dosis de vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan el quinto grado de primaria para prevenir este padecimiento. Las dosis para prevenir la presencia de VPH forman parte del millón 114 mil 313 acciones que se pretende efectuar con la aplicación de dosis de neumococo, rotavirus, e influenza; así como la entrega de sobres de Vida Suero Oral y otros esquemas de seguimiento en la vacunación tradicional.
Sobre enfermedades gastrointestinales, indicó que son “prácticamente la misma cantidad que el año pasado, 150, 160 mil casos, lo que sí disminuyó considerablemente son las defunciones, mientras que el año pasado eran 48 defunciones, a la fecha tenemos 12 defunciones”.
Reiteró que el 65 por ciento de guerrerenses tienen obesidad o sobrepeso. “Como país, México encabeza la lista de personas en el mundo con obesidad, Guerrero, en cuarto lugar”. Ante el problema dijo que se están realizando acciones encabezados por el DIF estatal, Ssa y SEG.
“Estamos trabajando con las escuelas porque no se vende ningún producto chatarra y hay insistencia contra la obesidad”. Se dijo contento porque en todos lados hay clases de zumba para que la gente comience a bajar de peso.
A pregunta de reporteros sobre cómo realizarán el trabajo con las administraciones de nuevos ayuntamientos, Mazón Alonso dijo estar confiado porque “los nuevos funcionarios traen muchas ganas”.
Durante su participación, la directora del DIF Guerrero, Sara Salinas Bravo hizo un llamado a las madres de familia para estar al pendiente de las vacunas de sus hijos, así como a los empleados de salud a que participen “de manera responsable” para que la niñez guerrerense reciba su cuadro completo de vacunas.
En el acto estuvo la presidenta del patronato del DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez; la directora del DIF Guerrero, Sara Salinas Bravo; el director de la primaria, Gilberto Merlín Gómez; la diputada federal, Rosario Merlín; la jefa de la jurisdicción 07, Elizabeth Godoy Galeana; la subsecretaria de Atención Médica, Alba Patricia Batani Giles; el director de Epidemiología, Cornelio Bueno Brito; entre otros funcionarios del sector salud del gobierno estatal.
Antes, la dirección de Salud municipal efectuó un arranque oficial de vacunación en la primaria Manuel Ávila Camacho, y estuvo encabezado por el coordinador de servicios de Salud, Gustavo Camacho Berdeja. Lo acompañaron Jessica Escalante Puig, encargada del área de Salud Pública; el director de la Unidad Medico Quirúrgica, Eger Gerardo Gálvez Pineda; la doctora Nayelly García Peñaloza, jefa del área de Estomatología;  Manuel Lozano Jaimes, jefe de proyectos especiales y brigadas medicas; la directora del Jardín de Niños, Club de Leones, Hortensia Díaz Morales y la jefa de enfermeras, Clara Aguilar Pérez.

468 ad