Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es viable la instalación de mineras en La Montaña, insiste el gobierno estatal

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El gobierno del estado apresura las pláticas con las comunidades de la región de La Montaña, a fin de convencerlas de los beneficios y de la viabilidad de la instalación de las empresas mineras en esa región.
El secretario de Desarrollo Económico, Enrique José Castro Soto, dijo que en el gobierno estatal hay el convencimiento de que sí serán convencidos los opositores al proyecto y que, a pesar de que no hay un plazo para la instalación de las mineras, éstas van a trabajar en la región y que generarán, en principio, por lo menos 500 empleos directos.
El funcionario estatal fue entrevistado la tarde de ayer antes de la inauguración de la Feria del Pozole y el Mezcal a donde asistió en representación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
“Yo no me atrevería a poner fechas (para la instalación de las mineras), las fechas finalmente las marcarán los guerrerenses, como gobierno del estado hemos sido muy respetuosos. El gobernador ciertamente ha dado instrucciones para que les brindemos todas las facilidades a las empresas, pero también de brindarle la información a los comuneros y a los ejidatarios”, reconoció el funcionario estatal.
Agregó que en este sentido a pesar de que el gobierno del estado está de acuerdo en la instalación de las mineras, también pretende convencer en reuniones y pláticas que está promoviendo en las comunidades a los comuneros y ejidatarios.
“Yo como secretario de Desarrollo Económico veo los proyectos bien, la ciudadanía les reconoce el nivel de vida en la población y nosotros les habremos de brindar la información en ese sentido. Ese será nuestro papel”, dijo.
Sin embargo, el funcionario añadió que en el gobierno del estado no tienen información del plazo de cuando se instalarán las mineras, porque explicó que eso será hasta que se termine de convencer a la mayoría de las comunidades.
“Estamos apenas en el convencimiento, no es algo que podamos decir que se pueda llevar de manera rápida, esto va a pasos lentos pero firmes. Así debe de ser. Se tiene que brindar la información y después procesar y en su caso se tiene que recibir el visto bueno o la negativa de las comunidades”, explicó el funcionario estatal.
A pesar de que se dijo convencido de que van a lograr convencer a los ejidatarios y comuneros de esa región, el secretario de Desarrollo Económico agregó que el tiempo para lograrlo no lo marcan las empresas mineras, sino los guerrerenses.
Y luego agregó que “el gobierno del estado es un promotor activo para que las comunidades acepten el proyecto, porque es una inversión que genera empleos, que transforma la calidad de vida, pero será una decisión que tomarán los guerrerenses”, dijo.
Agregó que el gobierno del estado comparte estos proyectos porque generarían por lo menos 500 empleos, “además son proyectos muy importantes para detonar el desarrollo del estado en esas regiones”, dijo el funcionario.
Citó como ejemplo la empresa Gold Corp que trabaja en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri que genera más de dos mil empleos directos e indirectos.
–¿Pero están convencidos en el gobierno de que van a convencer a la mayoría de los habitantes de la zona para que acepten estos proyectos? –preguntó el reportero.
–Estamos convencidos y haciendo nuestro mayor esfuerzo, pero también estamos convencidos de ser respetuosos.

468 ad