Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avalan PRD y PT la reunión de gobernadores con Peña Nieto; el Morena se hace a un lado

El secretario general del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que es correcto que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se haya reunido con el presidente electo Enrique Peña Nieto, pero dijo que esos encuentros no deben ser de aplausos y sumisiones sino para defender la agenda de izquierda.
El dirigente del PT, Fredy García Guevara, dijo que por institucionalidad deben reconocer a Peña Nieto y que el encuentro se dio por la necesidad de presupuesto para los estados.
El miércoles los gobernadores en funciones del PRD, Ángel Aguirre de Guerrero, Graco Ra-mírez de Morelos, Gabino Cué de Oaxaca, y los  electos Arturo Nú-ñez de Tabasco y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunieron en privado con Peña Nieto a quien le brindaron su respaldo y acordaron que asistirán a la toma de posesión el próximo primero de diciembre.
En tanto, el luchador social Eloy Cisneros Guillén consideró como una “inconsecuencia” de los gobernadores su encuentro con Peña Nieto y el anuncio de que asistirán a la toma de posesión, porque saben que el triunfo del priista no fue legítimo.
“Por dignidad y por decoro no deberían asistir” a la toma de posesión, expresó y dijo que comprende que habrá momentos en que los gobernadores tendrán que reunirse con el presidente, pero no deberían acompañar a alguien que obtuvo un triunfo mediante la compra masiva de conciencias.
Dijo que con su presencia, los gobernadores avalarán la violación a la Constitución y las leyes electorales.
Y Velázquez Aguirre, dijo que pidió que no se confunda un acto institucional como lo es la toma de posesión del presidente electo con la defensa que debe dar el PRD de la soberanía nacional.
Opinó que el encuentro era “necesario”, pero eso no significa que estén en una situación de complacencia sino para poner en la mesa del debate lo que la izquierda propone en la agenda nacional.
Señaló que los temas en que los gobernadores deben enarbolar los principios de izquierda es que la reforma energética no sea para privatizar el petróleo y recomponer la reforma laboral, porque no se debe permitir que se extingan los derechos laborales producto de una lucha de muchos años.
“El exhorto de la dirigencia estatal es que no puedes ir a aplaudir, no puedes ir por una ruta institucional, es válida pero debe plantearse una agenda política con los representantes de la izquierda que son producto de una ideología y de un planteamiento y de una forma de gobernar”, dijo.
Por su parte, el presidente del Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Núñez Ramos, dijo que los gobernadores de izquierda “pueden asumir la postura que crean conveniente” con Peña Nieto y más aun si dicen que lo hacen de manera institucional.
Por teléfono, Núñez Ramos dijo que el encuentro y la asistencia a la toma de posesión es de carácter institucional, pero el Morena no reconoce el triunfo del PRI ni avala la postura de reconocer a Enrique Peña.
Agregó que el ex candidato presidencial Andrés Manuel Ló-pez Obrador no es el jefe de los gobernadores ni va a dictar línea, “ellos sabrán asumir su responsabilidad de lo que hagan o dejen de hacer, ellos son gobernadores, que hagan lo que quieran y no vamos a convertir eso en una situación de conflicto”.
“Respetamos y entendemos su posición pero no compartimos, no reconocemos a Peña Nieto como presidente legítimo”, insistió.
A su vez, el dirigente del PT dijo que entiende que la reunión es porque los gobernadores quieren más presupuesto para sus estados y que se dio porque quien ha-bía llamado a no aceptar el triunfo del priista ya no está en el PRD, “y ya no tuvieron ningún problema para aceptar la invitación”.
Opinó que los gobernadores van en la línea correcta de establecer comunicación con el presidente electo, pero debe ser de respeto y no para que los avasalle, porque los gobernadores deben asumir su papel de izquierda.
García Guevara consideró que los gobernadores no deben avalar las reformas laboral, hacendaria y energética si afectan a los ciudadanos, a menos que se demuestre cómo benefician a la población. (Daniel Velázquez).

468 ad