Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los sindicatos deben rendir cuentas a sus afliados, no a la sociedad: David Guzmán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

David Guzmán Sagredo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG),  dijo que los sindicatos deben rendir cuentas del uso de las cuotas, pero sólo a  sus agremiados y no a la sociedad.
En entrevista al finalizar la elección del líder de la sección once, dijo que está de acuerdo en la transparencia de los sindicatos, pero sólo hacia el interior, porque no es dinero público el que manejan sino dinero de los mismos trabajadores.
“Se trata de aportaciones de los trabajadores. Es dinero particular que el trabajador entrega y es a los trabajadores a quienes se les debe rendir cuentas, no al gobierno. Ahí es donde debe de darse la transparencia”, indicó David Guzmán.
La versión coincide con el punto de vista de Elba Esther Gordillo, líder nacional del magisterio, quien señala que la transparencia sindical debe de darse pero sólo “al interior, entre nosotros”.
David Guzmán estuvo en esta ciudad por primera vez, después de tres años en los que no acudía a la Tierra Caliente, y expresó que “el SUSPEG desde hace tiempo ya realiza la elección de sus dirigentes mediante el voto libre y secreto”.
Ante las protestas de algunos maestros por su ausencia, dijo que tenía mucha carga de trabajo. Aprovechó para señalar que fue un año difícil en el tema de las jubilaciones, porque el ISSPEG quebró. “Lo llevaron a la quiebra por una mala planeación y por deudas de algunas dependencias que no entregaron sus aportaciones”, dijo.
Aseguró que con las reformas en Guerrero en el tema de las jubilaciones, se espera que en diciembre comience el pago de algunos pendientes, y para marzo del 2013 quede completamente concluido el tema.
Indicó que hay varios municipios que no aportaron lo que les correspondía, y que ya hay la autorización para el cobro de las aportaciones, al grado de que los recursos estén listo para finales o principios del siguiente año.
En Altamirano se realizó la elección en calma del nuevo dirigente local, y con una amplia ventaja fue electo Noé Mendoza Pineda como nuevo secretario general de la sección once, que abarca seis municipios de Tierra Caliente.

468 ad