Destinar mil 300 millones a Acapulco, pide el Congreso del estado a los diputados federales
Hugo Pacheco León
Chilpancingo
Ayer en el Congreso del Estado, los diputados se ocuparon de aprobar acuerdos parlamentarios para solicitar más recursos para el estado, aunque destacó el que solicita a la Cámara de Diputados asignar una partida extraordinaria en el presupuesto de egresos de 2013 por un monto de mil 300 millones de pesos para la “recuperación del ayuntamiento” de Acapulco.
En tribuna, el diputado Oliver Quiroz Vélez expuso su preocupación por el problema financiero que vive el ayuntamiento de Acapulco, recordando que para muchos es conocido que los ayuntamientos se encuentran en situación de crisis heredadas por administraciones pasadas, laudos laborales, pago de aguinaldos, deudas pendientes con proveedores, “y lo más grave, los problemas de inseguridad que desafortunadamente siguen vigentes”.
Enseguida argumentó que la intención de su acuerdo parlamentario consiste en solicitar a la Cámara de Diputados federal, “previo análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2013, apoyen con recursos extraordinarios para la recuperación del ayuntamiento de Acapulco, mil 300 millones de pesos, que sirvan para fortalecer al ámbito de competencia municipal y las facultades de su órgano de gobierno, aunado a ello aminorar las deudas que se han heredado”.
“El municipio de Acapulco hoy sufre una crisis económica, este quebranto económico le llevará mucho tiempo para reponerse y muy probablemente sean varias las administraciones que en lo futuro tendrán que sufrir las consecuencias”, agregó.
Indicó que la federación percibe por concepto de impuestos una recaudación superior en los municipios que cuentan con vocación turística, como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, mismos que requieren el mismo trato para que en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal del 2013, “se les otorgue un apoyo extraordinario para cubrir las necesidades más prioritarias de los municipios turísticos, como lo es Acapulco, que les permitan ofrecer mejores servicios públicos, como son el abastecimiento de agua potable, combate a la inseguridad, alumbrado público, saneamiento básico, entre otros”.
Explicó que el gobernador Angel Aguirre Rivero “comentó que Acapulco debe dar el salto a la modernidad o quedarse anclado en los recuerdos y las añoranzas, por lo que prometió que se dará un giro, tiene conocimiento que el presidente municipal Luis Walton Aburto recibió una administración sin recursos, sin liquidez para cumplir con las actividades mínimas, las condiciones financieras son deplorables”.
Y que “es de conocimiento público que el ayuntamiento porteño tiene un presupuesto de 2 mil millones de pesos anuales, de los cuales más de la mitad son para salarios. Ante ello, también se solicita su apoyo y solidaridad al titular del Poder Ejecutivo del estado, para que en sus posibilidades autorice apoyos extraordinarios para salir del mal momento”.
Asuntos de trámite
En esta sesión también fue aprobada la instrucción a la Auditoría General del Estado para que en un plazo no mayor a 30 días naturales, les entregue un informe de los procesos de fiscalización de entrega-recepción de las administraciones municipales 2009-2012 a 2012-2015.
El punto de acuerdo lo propuso hace una semana la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalva, y este jueves se presentó el dictamen, que fue aprobado por unanimidad, para que se pueda conocer lo ocurrido en administraciones municipales como la de Tecpan o Mochitlán, que no dejaron recursos o se llevaron muebles, dijo en tribuna.
Luego los diputados aprobaron un exhorto al gobernador para que instruya a su secretario de Fomento Turístico, Federico Javier Aluni Montes, para aplicar capacitación de calidad a los prestadores de servicios para estar en mejores condiciones de atender al turismo nacional e internacional.
En el dictamen leído por el presidente de la Comisión de Turismo, Amador Campos Aburto, que presentó esa comisión a petición del diputado del PRI, Rodolfo Escobar Avila, explicó que es necesario y fundamental preparar en todos sus aspectos a las personas que se dediquen a la prestación de servicios turísticos, “como por ejemplo taxistas, restauranteros, meseros, en fin, los prestadores de servicios son personas importantes para el turismo en general y su preparación turística debe de ser lo más amplia y completa que se pueda”.
Y agregó que “estar en aptitud de atender bien al turismo, así como los profesionistas se preparan día a día para ser más capaces en su desempeño de su profesión, también los prestadores de servicios turísticos deben prepararse día a día para el mejor desempeño de su trabajo, desafortunadamente estas personas no cuentan en lo económico con lo suficiente para sufragar sus gastos de su preparación, ya que por su economía no tienen al alcance de sus posibilidades inscribirse en una academia para estudiar inglés, y además no existen en el estado academias o institutos que impartan materias de superación personal en el ramo de lo turístico”.
Enseguida se turnó a la Comisión de Gobierno, Artesanías y de Presupuesto y Cuenta Publica la petición del diputado Miguel Angel Cantoral Gatica, del PRD, para que se instituya la Feria Artesanal Guerrerense, enmarcada en el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac en el 2013, que se realice el segundo domingo del mes de septiembre de cada año, con una duración de una semana en la Plaza Primer Congreso de Anáhuac de esta ciudad.
En otro asunto, se turnó a la Comisión de Gobierno y Desarrollo Social la petición del diputado del PAN, Jorge Camacho Peñaloza, para que se convoque a comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social, al director general de Radio y Televisión de Guerrero, Domingo Misael Habana de los Santos, para que explique por qué cobra algunas transmisiones como si fueran espacios publicitarios, lo que no permite la ley, y que explique además los problemas laborales que se han presentado.
Camacho Peñaloza fue el primer director de ese organismo de radio y televisión del gobierno en la gestión de Zeferino Torre-blanca Galindo.
Igual se turnó a la Comisión de Gobierno la propuesta del diputado de Movimiento Ciudadno Cristino Evencio Romero Sotelo, donde propone la creación de una comisión especial para la atención y seguimiento de conflictos agrarios en la entidad, de manera que con la intervención del Congreso se coadyuve a dar agilidad y promover un clima de paz, tranquilidad y certeza jurídica de los ejidos y comunidades que presentan problemas agrarios en la entidad.




