Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ranferi Hernández denuncia en la Codehum por amenazas al alcalde de Ahuacuotzingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI) y ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Ranferi Hernández Acevedo, presentó ayer una queja en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en contra del presidente municipal de aquel municipio, Daniel Hernández Casarrubias, por amenazas “veladas” en su contra la noche del martes pasado.
En conferencia de prensa al medio día de ayer, Hernández Acevedo no descartó que la amenaza del presidente municipal priista del municipio de Ahuacuotzingo tenga que ver con los señalamientos que intercambiaron él y el diputado local Rubén Figueroa Stmutny en días pasados como consecuencia del  trabajo que realiza la Comisión de la Verdad, pues aseguró que el alcalde forma parte del grupo de Rubén Figueroa Alcocer.
Hernández Acevedo informó que pasadas las 11 de la noche del martes pasado recibió una llamada telefónica del alcalde Hernández Casarrubias, quien le dijo que estaba preocupado por él, porque minutos antes había recibido una llamada telefónica de gente de la “delincuencia organizada” y que le informaron que habían “atorado a Ranferi Hernández”.
El dirigente del MSI agregó que pidió al presidente municipal que le diera más detalles respecto a quién le había hablado y que si le habían dejado algún otro mensaje, pero añadió que el alcalde ya no le dijo más y que le insistió en que “estaba preocupado por mí”.
Ranferi dijo que le contestó que “por mí no tienes por qué preocuparte, yo me sé cuidar solo”.
El ex candidato a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo por parte del PT añadió que el alcalde después cambió de tema y le dijo que quería tener un acercamiento con él y sabía que había quedado muy desgastado por las campañas pasadas y que quería darle una lanita, “para que te alivianes por el desgaste”.
Sin embargo, Hernández Acevedo aseguró que rechazó la proposición y colgó, pero que más tarde su esposa, preocupada, le dijo que posiblemente se trataba de una amenaza y que al día siguiente —la mañana  del miércoles—, le marcó al presidente municipal para que le diera más detalles de la presunta llamada telefónica que había recibido de la delincuencia organizada, pero que el alcalde se volvió a negar, por lo que le advirtió que presentaría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos.
Agregó que el alcalde le pidió que antes tenían que hablar personalmente y quedó de llamarle más tarde, pero que estuvo esperando que el presidente le llamara, sin embargo nunca le llamó.
Por ello ayer por la mañana presentó la queja ante la Codehum, en la que pide que el alcalde sea citado para que proporcione información de la llamada telefónica que recibió, pues consideró que se trata de una situación muy grave, pues “todos sabemos la situación de violencia que se vive en el estado”, dijo.
El dirigente del MSI informó que el alcalde priista de Ahuacuotzingo pertenece a la corriente de Rubén Figueroa  Alcocer y no descartó que la amenaza y el intento de soborno sea parte del “roce” que hace dos semanas sostuvo a través de los medios de comunicación con el ex gobernador Figueroa Alcocer y su hijo, el diputado local Rubén Figueroa Smutny.
Recordó que, primero, a raíz de que el ex gobernador Rubén Figueroa dijo que el trabajo de la Comisión de la Verdad era una “ociosidad”, él le respondió que tenía miedo de que lo llamaran a cuentas, y que fue cuando su hijo Figueroa Smutny respondió en un periódico de la región que “se callara la boca”, frase que, dijo, le sonó como una amenaza.
La denuncia de hechos de Ranferi Hernández Acevedo fue recibida, por lo pronto, de manera verbal por el Visitador General de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, pero en el mismo organismo le recomendaron presentar una demanda penal ante la agencia del Ministerio Público adscrito a la Codehum, trámite que, informó, cumpliría en las próximas horas.

468 ad