Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se arrepiente de cantarle corridos a La Familia Michoacana, dice alcalde del PRD

Anarsis Pacheco Pólito

Guerrero

El presidente municipal Mario Moreno Arcos, aseguró que el priismo en Guerrero debe poner atención a la salida del secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Daniel Pano Cruz,  y a las constantes peleas de Rubén Figueroa Smutny.
En entrevista al término de la cuarta audiencia pública realizada en el Palacio Municipal, el alcalde destacó que no se puede seguir fracturando al PRI en el estado, que se debe buscar la unidad y fortaleza para tener la posibilidad de enfrentar procesos de aquí en adelante.
En declaraciones anteriores a la noticia de la renuncia de Héctor Astudillo como coordinador de los diputados del PRI, el alcalde aseguró que buscará en la medida de sus posibilidades la unidad de su partido, y por ello se negó a fijar una postura sobre las declaraciones emitidas el miércoles por Figueroa Smutny, acusando a Astudillo de tratar con el gobernador Ángel Aguirre Rivero asuntos personales a espaldas de la fracción priísta.
Moreno reiteró que el conflicto iniciado por Rubén Figueroa Smunty en contra del ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y ahora con Héctor Astudillo Flores, sólo perjudica al PRI y por ello prefiere evitarlo.
“Sin comentarios, yo en esa ruta no estoy,  yo tengo muchas cosas que hacer, creo que este conflicto perjudica al PRI y por eso quiero evitarlo, y  por eso no quiero seguir hablando al respecto”, puntualizó.
Agregó que la salida del secretario de Organización, Daniel Pano Cruz, es muy respetable. “Seguramente algo vio que no le gustó”, dijo de quien ocupaba la tercera posición en la dirigencia estatal como cuota del grupo político del senador y ex gobernador René Juárez Cisneros.

Quejas de ciudadanos y comisarios en la audiencia pública

Durante la mañana de este jueves, en la que se realizó la cuarta audiencia pública en la sala de cabildos del palacio municipal de Chilpancingo, se recibieron 31 quejas de ciudadanos chilpancingueños y 16 de otros tantos comisarios del municipio.
Con un retraso de una hora y media llegó a la cita Moreno Arcos, quien horas antes había mantenido una reunión cerrada en su despacho con los regidores y algunos directores de las dependencias municipales.
La audiencia, programada originalmente para las 10 de la mañana, ya contaba con la presencia de unas 60 personas que llenaban la sala de cabildo, la mayoría provenientes de las comunidades del municipio.
Al momento de su llegada el presidente de manera expedita comenzó a recibir cada una de las demandas escritas, saludando con apretones de manos y bromas a sus portadores.
Los 31 ciudadanos portadores de demandas para sus colonias y comunidades en la cuarta audiencia pública, pidieron la pavimentación de las colonias Antorcha Campesina, San José, Heberto Castillo y la colonia 16 de Septiembre, entre otras.
Las demandas para construcción de bardas en escuelas fueron solicitadas para la secundaria Ignacio Manuel Altamirano, el jardín de niños Juan N. Baltazar y la telesecundaria de la comunidad de Amojileca.
Sólo para la colonia San Juan, de la capital, se solicitó la construcción de una clínica o centro de salud, pues se encuentra en la parte alta de la ciudad, desde donde es difícil para sus habitantes bajar hasta donde haya atención médica.
Además, ocho colonias de la capital demandaron los  servicios de agua potable y alcantarillado, en particular el fraccionamiento La Nuez, que hace un par de días había denunciado que estaba recibiendo agua contaminada en sus tomas domiciliarias.
En la mecánica establecida para la atención de las demandas, el presidente municipal procedía a firmar cada uno de los documentos como constancia de que se entregaron, y también para darle seguimiento a las peticiones, de manera que después de su firma canalizaba cada documento a quien correspondía de sus subalternos, fuera con el director de Salud, con el de Obras Públicas o con el de Capach.
Quizá por tratarlo como un simple trámite, sin ningún compromiso explícito para ser atendidos, la recepción de solicitudes se realizó en completa calma y hasta con cierta agilidad, que pareció haber dejado satisfechos a los participantes pese al retraso de la llegada del alcalde.

468 ad