Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No pasa nada, el que se enoja pierde”, dice Figueroa Smutny de la renuncia de Astudillo

De la corresponsalía

Chilpancingo

“No pasa nada, el que se enoja pierde”, afirmó el diputado local Rubén Figueroa Smutny, tras el anuncio de la renuncia de su coordinador de bancada, Héctor Astudillo Flores, después de los ataques que lanzó en su contra.
Astudillo Flores ya había pedido al dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, que pusiera un alto a su compañero de bancada para evitar conflictos mayores y que éstos se ventilaran en los medios de comunicación o en las redes sociales, pero el llamado no fue atendido.
Ayer, durante la reunión de la fracción del PRI, se calentaron los ánimos y hubo una discusión entre los diputados priistas, y tras el encuentro Astudillo Flores anunció su renuncia en medio de una serie de acusaciones y señalamientos en contra del grupo figueroísta.
Posteriormente, en entrevista Figueroa Smutny, mofándose, dijo que  en política el que se enoja  pierde, “la política es diálogo,  humildad, es llegar a acuerdos, si te enojas pierdes y cierras el diálogo”, aseveró.
Consideró que en la bancada del PRI todos son necesarios, pero nadie es indispensable, por lo que cualquiera de los 12 diputados restantes puede ser el coordinador, y anticipó que eso alentaría una renovación generacional en el partido, pues los jóvenes priistas “están jalando fuerte”.
Dijo que él no es el “brazo armado” del figueroísmo, como lo señaló Astudillo Flores, y que esos términos ya no se deben utilizar porque corresponden a la época de la “guerra fría”.
El legislador confundió el enfrentamiento ideológico, político y militar entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido como “guerra fría”, con la “guerra sucia” en México, donde se generó una represión política y social de la que su abuelo, Rubén Figueroa Figue-roa, fue señalado como uno de los ejecutores en Guerrero.
Dijo que la molestia de Astudillo Flores es porque no les informó de todos los temas tratados en la reunión con el gobernador y los legisladores terminaron enterándose por otros medios.
Advirtió que no dejará de publicar comentarios en su cuenta de Facebook, porque esa es su forma de hacer política, “puede que ponga cosas muy duras, pero son ciertas, él (Astudillo) lo sabe, si se enoja pues tendrá que contentarse”.
De los grupos del PRI dijo que sólo existen dos, el de  René Juárez  Cisneros y el de Rubén Figueroa Alcocer, y los demás son corrientes, “si cada ex presidente municipal tuviera un  grupo, cada  tres  años  habría 80”, pero dijo que lo único que puede hacer es darle tiempo a Astudillo para que  se serene y se tranquilice.
También le recomendó que se tome un té, para después verse en el Congreso y trabajar de manera coordinada.
Reconoció su responsabilidad de la situación por la que atraviesa la bancada del PRI, pero dijo que el coordinador no cumplió con su trabajo y trataba a los diputados  “como empleados”.
Afirmó que no tiene interés en ser coordinador de la fracción, pero que sí dará celeridad a la selección del remplazo de Astudillo para no tener un vacío en la coordinación.
Sostuvo que él no pretendía que Astudillo Flores renunciara a la coordinación, pero si él lo decidió entonces es su problema.

468 ad