Pretenden crear una red nacional de jóvenes para proyectos de desarrollo
Redacción
Este viernes se clausuraron en Acapulco los trabajos del Foro Viral, un encuentro nacional de jóvenes urbanos que busca integrar propuestas de desarrollo para los propios muchachos y sus comunidades.
Charlie Uraga, integrante de la Red de Agrupaciones Juveniles de Ciudad Juárez, Chihuahua, parte del equipo de organización del Foro Viral –acrónimo de Vinculación de Redes de Acción Local–, explicó que la intención de convocar a los jóvenes de la República es para crear una red nacional que sirva de plataforma para el impulso de proyectos, así como para dar a conocer las convocatorias sobre desarrollo que emiten empresas privadas y el gobierno.
En el foro llevado a cabo en la Casa de la Cultura de Acapulco hubo mesas de trabajo y paneles, “se presentaron proyectos, fundaciones y expertos en materia de juventud”, explicó el promotor.
Indicó que los que participaron “prepararon una agenda para vincularnos entre nosotros como asociaciones civiles, para proponerles a los tres niveles de gobierno que hagamos un trabajo en conjunto, y también invitar a las empresas; se trata de involucrar a toda la sociedad”.
Mientras se desarrollaban las mesas de trabajo, en las que se abordaron temas como salud, educación y políticas públicas, otra parte de los participantes fue a zonas porteñas como el barrio de Petaquillas, en donde estuvo “un grupo de jóvenes que trabajan interviniendo colonias en Ciudad Juárez, como Colectivo Fundamental; ellos trabajan grafiti, música, y en la noche de hoy, que es el cierre, hubo un intercambio en el concierto de hip hop que se organizó, para unir a la gente que participó de Guerrero con los de los demás estados”.
Otra de las propuestas es consolidar la Red Juvenil México, “con una plataforma que se llama Viral, mediante la cual vamos a estar en contacto con todos los jóvenes que tengan un proyecto que ayude a su comunidad, y se publicarán en esta plataforma Viral convocatorias de fundaciones, para vincularnos y armar una plataforma para comunicarnos y organizarnos”.
Grafiti contra las trasnacionales
Olmo, uno de los grafiteros juarenses que participó en la intervención en el barrio de Petaquillas, hizo una pieza inspirada en una frase que se escuchó durante el encuentro de los jóvenes: “Cuando hacemos las cosas con el corazón el mundo lo nota”.
Explicó que el grafiti, que muestra un corazón humano de cuyas arterias salen notas musicales, letras y números, es para hacer una metáfora que exprese que si te dedicas a las artes, la ciencia, la escuela “o incluso si barres la calle”, debes hacerlo con total entrega; “por otra parte entra al corazón una bandera blanca, la bandera es una manera de hacer la paz, porque la paz es el combustible, la materia prima”.
También se usaron elementos que son comunes en los intrincados callejones de Petaquillas, como los anuncios de refrescos, “allá el cuate tachó el letrero de coca cola y puso la palabra chilate; quería representar que el ataque de la publicidad hace que el dinero se vaya a otros lados, él decía que se necesitaba hacer una campaña publicitaria, pero de los productos tradicionales, los que hace la señora de la esquina, y eso es lo que se terminó aterrizando” en el grafiti.
Sobre cómo fue tratado por la comunidad de Petaquillas, expresó contento que “tenía otra imagen de la raza de acá, pero fue otro pedo, nos trataron a toda madre”.
El concierto
En el teatro al aire libre del Centro Cultural Acapulco se presentó el grupo de hip hop del Colectivo Fundamental, con 15 miembros en total, entre músicos, mc´s, coristas y bailarines de break dance, conocidos como Bboys.
Los jóvenes que estaban presentes, unos de Baja California, otros de Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, el Distrito Federal y Sinaloa, subieron al escenario para bailar con los miembros del colectivo; en este encuentro de cuerpos participaron incluso niños y niñas.
Las canciones contenían mensajes contra la violencia y a favor de la paz, así como la unión entre las comunidades, sin olvidar problemas sociales como el embarazo entre adolescentes y frases de reclamo como “somos producto de un sistema fallido”.
Los muchachos organizados, parte de la juventud mexicana que se resiste a que le quiten la esperanza, también compartieron el escenario con Bboys de la colonia Zapata, de Acapulco, que prendieron a los asistentes con sus movimientos acrobáticos.
Se despidieron, luego de cerca de una hora ininterrumpida de baile, con la frase: “no somos la juventud del mañana, somos la juventud de hoy; nosotros hacemos el movimiento y podemos hacer que el mundo gire hacia otro lado”.




