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Octavio Klimek Alcaraz

Medio ambiente legislativo

 

Pasado miércoles 24 de octubre se realizó la instalación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. La importancia de esta Comisión para el sector ambiental es fundamental, es en ella donde año con año se discute el proyecto del Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esta Comisión es la que atiende administrativamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que abarcan su sector central, sus organismos desconcentrados, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Ecología –a partir del 10 de diciembre de este año organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático–, así como los organismos descentralizados, la Comisión Nacional Forestal y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

En el caso de la Comisión Nacional del Agua, a pesar de formar parte de la Semarnat se atiende en otras Comisiones, normalmente a través de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ahora presidida por el grupo parlamentario del PRD y ahora seguramente dicha Comisión se disputará los recursos presupuestales para el agua, con la nueva Comisión de Agua y Saneamiento, presidida por el grupo parlamentario del PRI.

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales está integrada por 29 diputados y se encuentra presidida por el PVEM. La composición de la Comisión por grupo parlamentario es PRI 12 legisladores, PVEM dos, PANAL uno, PAN siete, PRD seis y MC (Movimiento Ciudadano) uno. Es decir, existe una mayoría simple de la alianza del PRI-PVEM-PANAL de 15 diputados. Esto exige que se tenga que realizar un trabajo de consenso entre las diversas fuerzas políticas representadas en la Comisión, ya que un voto de diferencia es una franja de demasiado riesgo para impulsar procesos de simple mayoriteo. En especial si se logran alianzas coyunturales entre el PRD-MC y el PAN, que tienen los otros 14 diputados.

Aquí la izquierda tiene poco peso, si no logra acordar también con el grupo parlamentario del PVEM. Esto, debido a que el grupo parlamentario del PVEM tiene también la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente en el Senado de la República, toda reforma ambiental que vaya a ser revisada por la Cámara de Senadores tiene que llevar de origen el aval de dicho grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. Además, la izquierda de manera formal es absolutamente marginal en el tema ambiental en el Senado por los próximos 6 años, en su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los 10 senadores de la Comisión hay cinco del PRI, uno del PVEM, tres del PAN, y uno del MC.

Retornando a los legisladores que integran la Comisión de Medio Ambiente, éstos cumplen con la equidad de género de manera atípica para la Cámara de Diputados, normalmente machista, la Comisión se integra por 15 diputadas y 14 diputados. De manera increíble, su mesa directiva de 10 integrantes, está compuesta por ocho mujeres –incluida la presidenta– y dos hombres.

La Comisión de Medio Ambiente tiene un origen profesional bastante polifacético, utilizando el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, uno se entera de que hay: dos abogados, dos politólogos, dos economistas, una comunicóloga, siete administradores y contadores públicos, dos educadores, dos agrónomos, una bióloga, tres arquitectos, dos odontólogas y un médico, un ingeniero industrial y tres diputados sin estudios profesionales. De los profesionistas, hay un legislador con el grado de doctor y cuatro legisladores con el grado de maestría.

De la información del Sistema de Información Legislativa sobre las trayectorias políticas, académicas y administrativas de los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente se identifican a 11 de los 29 legisladores con experiencia en temas ambientales (38 por ciento), cuatro de ellos se encuentran adscritos a la mesa directiva. Es decir, habrá un periodo de aprendizaje -que se desea sea rápido- de la mayor parte de los legisladores de la Comisión y muchos de ellos posiblemente atiendan de manera secundaria las tareas de la misma, ya que son integrantes en cuando menos otras dos comisiones de la Cámara de Diputados, que pueden ser más adecuadas a su perfil e interés.

Finalmente se pueden señalar algunas de las tareas en puerta, como son:

El análisis de los seis años del quehacer de la Semarnat y sus diversas instituciones del actual gobierno federal.

El análisis del Paquete Económico 2013, a partir de diciembre, cuando tome posesión el nuevo gobierno federal, que será muy probablemente inercial, ya que se enviará por éste un paquete económico a la Cámara de Diputados con mayoría del futuro gobierno. Pocas concesiones habrá en este diciembre del 2012, si no negociaron de manera previa. Habrá que ver si la Comisión de Medio Ambiente tiene la fuerza en el presupuesto 2013 para lograr recursos suficientes en medio ambiente etiquetados para los gobiernos estatales.

En los aspectos legislativos ambientales hay todo un paquete a impulsar y atender, sólo por citar algunas: discutir el tipo de autonomía de la Profepa, la inclusión del Procedimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica, la reforma del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental, la nueva Ley de Gestión Integral de Zonas Costeras, las reformas a la Ley Forestal, la nueva Ley de Reparación por el Daño Ambiental, las reformas para la ordenación del territorio hasta impulsar el enfoque ecosistémico en la nueva Ley General de Aguas, entre otros asuntos.

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