Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan en 116 por ciento los homicidios dolosos en el país

Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México

La tarde del pasado sábado 28 de enero, tres hombres altos, con vestimenta color negro tipo militar y armas largas, irrumpieron en un domicilio donde se celebraba una fiesta en Tijuana, Baja California.
Obligaron a las mujeres a tirarse al piso. A los hombres los trasladaron a la cocina y descargaron sus fusiles sobre ellos.
Esa misma tarde, en Torreón, Coahuila, un grupo armado que viajaba en un automóvil blanco abrió fuego contra un grupo de personas en la avenida Eva Sámano, en la colonia Nueva Rosita. Cinco personas murieron en el lugar. La violencia no cesa.
De acuerdo con un recuento de Reforma, 202 personas fueron ejecutadas tan sólo del 28 de enero al 3 de febrero.
Y en lo que va del año, 923 personas han sido asesinadas en hechos violentos.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón, el homicidio doloso se disparó en un 116.75 por ciento.
Ésto, en contraste con el incremento de recursos para la seguridad pública, el equipamiento para policías locales, el despliegue de fuerzas federales y la presunta profesionalización de agentes estatales.
El SNSP establece que en 2007 se reportaron 10 mil 253 homicidios dolosos en el país, para 2011, la cifra se elevó a 22 mil 223, más del doble de asesinatos.
Sólo de 2010 a 2011, este delito se incrementó en un 7.96 por ciento, de acuerdo al corte informativo del 25 de enero de 2012 del SNSP sobre los asesinatos cometidos el año pasado.
La Cámara de Diputados asignó para 2011 un total de 4 mil 303 millones de pesos para el reparto del Subsidio para la Seguridad Pública de Municipios y Demarcaciones, es decir, 4 por ciento más que en 2010.
En total, el año pasado, 204 municipios y las 16 demarcaciones del Distrito Federal recibieron recursos en apoyo a la seguridad pública.
Para la asignación de los recursos se tomó en cuenta, entre otras cosas, el índice de homicidios dolosos en los municipios y demarcaciones territoriales del DF en el periodo 2005-2009.
En el “top ten” de los estados con elevados índices de homicidios dolosos figuran Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Michoacán, de acuerdo con el SNSP, que recopila la información estadística de las Procuradurías estatales.

468 ad