Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Modificar multas del reglamento de Tránsito, piden transportistas a regidores

Karina Contreras

 

 

Al instalarse la Comisión de Transporte de Cabildo, dirigentes de transportistas solicitaron a los regidores que la integran que se revise el Reglamento de Tránsito porque las multas son muy altas y además es anticonstitucional su aplicación.

Cuando se indicó que el reglamento fue reformado en la anterior administración que encabezó el ex alcalde Manuel Añorve Baños, el regidor Vicente Trujillo Sandoval explicó que no fue una decisión del gobierno municipal si no que fue uno de los requisitos que se pidió para poder acceder al programa de subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y que no se tiene que olvidar que de ese recurso se paga a la Policía Vial.

Añadió que las reglas de operación del Subsemun era homologarse el reglamento y así lo hizo saber la Coordinación Nacional de Seguridad Pública, pero explicó que se puede revisar y adecuar para lo cual sugirió hacer mesas de trabajo.

El presidente de la Unión de Concesionarios y Trabajadores del Volante del Transporte Público del Estado de Guerrero, Esteban Rodríguez Flores, acusó que las altas tarifas en el reglamento de tránsito fue una herencia que dejó la pasada administración.

Añadió que con esas multas “se lesiona el bolsillo de los que viven del volante, pues la situación para ganar 100 pesos es difícil y con esos artículos se golpea fuertemente la economía de los transportistas, así como de los ciudadanos”.

Mientras que el dirigente de Transportistas, Ramiro Fabián Soto, aclaró que no piden que no los multen si cometen una infracción, si no que no quieren que los asalten porque las infracciones son altas y los agentes viales hacen lo que quieren.

Mientras que el dirigente Fernando Palacios Nájera indicó que del proyecto del Acabús no tienen la información suficiente y que se necesita un consultor de transporte para que les explique de qué trata.

En este punto, el regidor del partido Verde, Mauricio Legarreta, dijo que solicitará en la próxima sesión de Cabildo un acuerdo para que el proyecto completo sea presentado pues han quedado muchas dudas.

Indicó que el proyecto lo tiene que explicar a los interesados “alguien que sepa porque en la presentación se hicieron en la semana quedaron muchas preguntas y no se contestaron, quedaron las mismas dudas; se presentaron gráficas que no dicen nada y no se informa de la problemática que traerá a la ciudad ni qué carriles va a ocupar el Acabús”.

Mientras que el presidente de la Comisión de Transporte, el regidor priísta Roberto Balbuena Naves, reconoció que el reglamento está mal hecho, que ha disparado las infracciones y que si se va al Tribunal de lo Contencioso Administrativo todo se pierde porque se está mal, pues no se ha actualizado el tabulador en la parte de atrás de las multas.

Añadió que eso es irregular porque se cobra una cosa cuando el tabulador dice otra y que una de las metas será modificar ese reglamento a través del Cabildo.

468 ad