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En revisión, el convenio con la empresa Optima Energía, dice Alumbrado Público

Yee Trujillo

 

 

El director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, afirmó que recibió una dependencia con carencias materiales, vehículos en malas condiciones y “un gran cúmulo de quejas” de los ciudadanos, e informó que las autoridades municipales ya revisan el convenio que firmó la administración anterior con Óptima Energía para determinar qué pasará con esta empresa, ya que las lámparas no funcionan y muchas calles están a oscuras, aunque el convenio favorece a la empresa.

Afuera de la dependencia, en la calle Del Rastro de la colonia Hogar Moderno se observaron tres camiones tipo pluma que se utilizaban para reparar el alumbrado público, pero todos se encuentran inservibles, con llantas ponchadas, oxidados, con las canastillas rotas y los elevadores corroídos.

“(Encontré) una gran cantidad de quejas y falta de muchos elementos materiales, vehículos, porque están en malas condiciones, todo eso estamos en proceso de revisión para que se corrija”, comentó el nuevo titular.

Muñoz Pintos dijo que halló “un gran cúmulo de quejas” por la falta de alumbrado público ya que la administración anterior no había dado solución a las peticiones ciudadanas, y aseguró que las quejas que se presenten en las áreas urbanas se atenderán en un tiempo máximo de 12 horas, aunque la línea telefónica de la dependencia no funciona desde hace varios meses.

“Las puertas de la Dirección de Alumbrado Público están abiertas para recibir todos los reportes, verbales o escritos, para que se atienda lo más rápido posible y exigirle a la empresa que hizo el convenio con el Ayuntamiento, respuesta efectiva y rápida”, señaló, y pidió que aquellas personas que no fueron atendidas en su momento vuelvan a presentar sus denuncias que él revisará personalmente.

En relación a este convenio que firmó la administración anterior con Óptima Energía para la sustitución de unas 44 mil lámparas que no terminaron de instalarse a finales de septiembre como se dijo y que dejaron de funcionar meses después de colocadas en casi todos los lugares donde fueron instaladas, indicó que es desfavorable aunque no precisó su contenido.

“Es muy desfavorable el convenio para el Ayuntamiento y que se hizo con un alto de irresponsabilidad; en primer lugar todo está a favor de la compañía, de la empresa Óptima, y poco a favor del Ayuntamiento y menos a favor de los usuarios, entonces lo que se refiere al convenio eso le corresponde a otra área analizarlo, juzgarlo e interpretarlo”, comentó y aseguró que a él le compete la parte técnica.

Además, Muñoz Pintos reiteró lo dicho a El Sur en varias entrevistas realizadas durante los últimos meses y señaló que las nuevas lámparas ahorradoras no funcionan y que el problema no es por el tipo de instalación, aunque dijo que desconoce si el gobierno municipal rescindirá el convenio o si se impedirá que las nuevas lámparas continúen colocándose, pero subrayó que “no se va a hacer una inversión existiendo un contrato y un compromiso de parte de ellos: o cumplen, o cumplen”.

“Retiraron un alumbrado de vapor de sodio argumentado mayor modernidad con el nuevo alumbrado, pero la realidad es que ese nuevo alumbrado por los resultados obtenidos es menos efectivo, entonces se puede teóricamente presentar una bola de estadísticas, una bola de pruebas de laboratorio, existente o no existentes, pero lo que al final cuenta es lo que se ve en la realidad”, concluyó.

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