Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atrás del escritorio se hacen las políticas públicas ambientales, critica profesor

Aurora Harrison

 

 

Tras la presentación de su libro Educación Ambiental y Ecológica, el profesor y miembro de la asociación Guerreros Verdes, Guadalupe Saligán Colón, criticó que las políticas públicas en materia ambiental se hagan atrás de un escritorio y pidió a las autoridades que todos los proyectos cuenten con Manifestación de Impacto Ambiental.

Durante la presentación del libro, que se realizó en el poliforum del Partenón frente al Ayuntamiento, Saligán Colón también criticó que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no “aplican la normatividad” y permiten que se dañe el entorno.

En su discurso lamentó que los defensores ambientales sean “perseguidos” y “amenazados” y mencionó algunos casos, entre ellos el de Marina Majahua, La Parota y el caso de El Veladero, pero que a pesar de ello se seguirán haciendo las denuncias de daños ambientales.

Argumentó que “las políticas de gobierno se han dedicado la palabra dominguera que es sustentabilidad y no hacen nada”, por eso solicitó a los gobiernos y empresarios que volteen a ver la UAG que tiene personal calificado para dar soluciones al problema de la basura.

Sobre las políticas ambientales de las autoridades, explicó que “las políticas públicas las hacen atrás del escritorio y traen personas externas para aplicarlas habiendo personas con perfil en Acapulco, las traen para proliferar la corrupción”.

Respecto a las obras que se construyen y que impactan el medio ambiente, declaró que las autoridades y colegios de ingenieros no dicen nada porque quieren el contrato.

“Conocemos la relación de simulación e indiferencia que no quieren participar y no quieren aplicar su normatividad como institución”, dijo el ambientalista.

468 ad