Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lunes y martes, el estudio para saber si se reconstruye el kínder Luz y Alegría en su terreno

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

En una reunión informativa, los padres de familia del jardín de niños Luz y Alegría anunciaron que entre lunes y martes se realizará un estudio de mecánica de suelos, por parte de un especialista contratado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en el terreno del plantel donde inicialmente las autoridades se niegan a reconstruir el edificio, para poder cambiar la escuela a otro lugar.

En el encuentro en un salón de fiestas, donde los niños reciben clases de manera provisional, padres de familia y maestros manifestaron su temor a que el especialista realice un estudio a modo para las autoridades educativas, a pesar de que la comunidad del jardín de niños contrató a un ingeniero para hacer su propio diagnóstico y él determinó que sí había condiciones para edificar en el mismo sitio la escuela; en el terreno que se encuentra junto al zoológico de Chilpancingo.

De la reunión con las autoridades educativas, que se realizó el jueves, la maestra Lilia Nava Mosso informó que el secretario particular de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, se comprometió a enviar al ingeniero Mario Portillo Castrejó a realizar el estudio, y la próxima semana le llamarían para que les abra las instalaciones.

Los trabajadores y alumnos fueron desalojados luego del sismo del 20 de marzo, porque el edificio presentaba cuarteaduras profundas y había riesgos de deslizamientos de suelos, y ese dictamen era el argumento del director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Efrén López Cortés, para negarse a rehabilitar la escuela.

Antes, los padres y trabajadores confirmaron que el terreno estaba en regla y a nombre de la escuela de preescolar, porque fue el primer argumento de las autoridades para reasignar la aplicación de 5.5 millones de pesos, destinados al jardín de niños Luz y Alegría.

La maestra señaló que la comunidad está un poco triste porque las autoridades están pagando al especialista y “se teme que incline los resultados a favor de ellos, porque desde un principio pusieron distintos pretextos para no construir el plantel”.

Recordó que ellos solicitaron la intervención del universitario Roberto Arroyo Matus para hacer el estudio de mecánica de suelos, “lo propusimos porque sabemos que no se presta a la simulación”, pero según el funcionario de la SEG, no podía.

Informó que en la reunión de este jueves con el secretario de Silvia Romero, se acompañaron del ingeniero Fernando Peña, quien les explicó que sí era factible la construcción de la escuela en el mismo lugar, les presentó sugerencias para los cimientos y comparó la obra con otras edificaciones de la zona.

468 ad