Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen regidor y presidenta de ROGAZ una agenda ambiental para Zihuatanejo

Brenda Escobar

 

Zihuatanejo

 

El regidor de Ecología y Pesca de Zihuatanejo, Florentino Zavala Clímaco y la presidenta de la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez demandaron a los nuevos integrantes de la Comisión Municipal de Ecología el establecimiento de una agenda ambiental del municipio que atienda todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales.

El regidor Florentino Zavala le pidió al director de Ecología, Pablo Mendizabal Reyes, quien fungirá como secretario de dicho órgano, que se necesita hacer una agenda ambiental en la que se retomen asuntos que no fueron atendidos en las pasadas administraciones.

Mencionó el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial “han pasado dos trienios y quedó varado, es importante impulsarlo, creo que esta Comisión tiene el valor para poder agilizar que esta acción se realice pronto. También quedó en el tintero el parque ecológico Las Salinas donde necesitan acciones y ver en qué condiciones se encuentra el proyecto así como el parque ecológico El Limón”.

Agregó que la Comisión debe atender el tema de la grave contaminación de la laguna Las Salinas, “es un problema ambiental cuando se habla del mejoramiento de la calidad del agua y si no mejoramos la laguna para qué mejoramos las plantas de tratamiento. Sabemos que el principal foco de contaminación son las aguas tratadas y por eso es urgente que se atienda y ya no se siga tirando el agua tratada a la laguna, de esa manera se va a mejorar la calidad del agua de la bahía del puerto, son asuntos prioritarios”.

Agregó que si se siguen permitiendo los asentamientos irregulares “vamos a acabar con las pocas áreas verdes que tenemos aquí, y cuando hablamos de política ambiental, hablamos de la recuperación de los espacios de áreas verdes, esos espacios se están perdiendo, por eso es necesario que empujemos para su recuperación, que realmente hablemos de una política ambiental donde la sociedad abrace los proyectos que promueva la dirección de Ecología”.

Zavala Clímaco habló además de la necesidad de retomar los programas a favor del medio ambiente que dejaron de impulsarse como el de la protección y conservación de la tortuga marina, el reciclaje de pilas y el manejo de los cocodrilos.

Por su parte, la presidenta de la ROGAZ, Obdulia Balderas manifestó que en vez de señalar a los pescadores y los lancheros como los que contaminan la laguna Las Salinas y la bahía, “se le olvida al gobierno que es el propio gobierno quien ha permitido la descarga de las aguas residuales en la laguna”.

Recordó que en el gobierno del ex alcalde perredista Silvano Blanco Deaquino se anunció que no se iban a verter más aguas residuales a dicho cuerpo de agua y que no cumplió. Agregó que su lucha contra la contaminación de la bahía es desde 1999 y que se ha visto cómo se anuncia la inversión de millones de pesos presuntamente para frenar la contaminación de la laguna y la bahía, “nosotros le llamamos la danza de los millones, pero nunca se ve reflejado en el mejoramiento ambiental, entonces, yo sí pido a los miembros de la Comisión de Ecología que con amor y coraje nos dediquemos a defender nuestro destino turístico”.

Balderas dio a conocer su postura en contra del proyecto del dragado de la laguna, “mientras persista la malévola concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV que está violando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de todos los habitantes de Zihuatanejo, que nos llevemos el compromiso de buscar la revocación de esa concesión que es anómala en todos los sentidos y yo voy a ser la primera en impedir que metan una sola maquinaria para dragar la laguna mientras permanezca vigente la concesión”.

468 ad