Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hubo confusión, Beatriz Mojica reparte apoyos oficiales para su corriente, reitera Guadalupe Eguiluz

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

La presidenta municipal de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, desmintió ayer a la secretaria de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, y dijo que no hubo “confusión” en su denuncia de desvío de recursos por parte de la funcionaria estatal.

Insistió en que no solamente ha entregado apoyos a nombre de la dependencia en Tlachapa para fortalecer a su corriente Nueva Mayoría, sino que lo está haciendo en otros municipios de la región de Tierra Caliente.

La presidenta municipal, entrevistada en esta capital durante la reunión denominada “Encuentro Estatal con Presidentes Municipales para el Desarrollo Rural”, rechazó que la entrega de pintura y despensas en la comunidad de San Jacinto, de su municipio, haya sido por parte de su hija la presidenta del DIF, e insistió que los entregó Salvador Mojica, el hermano de la secretaria de Desarrollo Social, para fortalecer a su corriente política al interior del PRD.

“Efectivamente antier yo hablé a la secretaria de Desarrollo Social para decirle que el horno no está para bollos, que nos dedicáramos a trabajar, que nos dejáramos de las grillas, que esto no le ayudaba ni al municipio ni al estado, ni a ningún actor político en este momento, que teníamos que sacar adelante cada uno su responsabilidad”, dijo la presidenta municipal.

Agregó que le explicó a Mojica Morga cómo se habían dado las cosas en Tlalchapa, “pero eso de que sea una confusión está muy alejado de la realidad. Yo le pediría a la secretaria que fuera una mujer más sensible y que  en lugar de estar diciendo que fuera una confusión de mi parte que realmente investigara cómo se dieron los hechos”.

El miércoles la secretaria de  Desarrollo Social, Mojica Morga, aseguró que la denuncia en su contra de desvío de recursos por parte de la presidenta había sido una “confusión”, porque la pintura y las despensas que se distribuyeron en San Jacinto fueron de la dependencia efectivamente, pero que se entregaron dentro de la normatividad y que fueron entregadas por la presidenta del DIF municipal, la hija de la presidenta Eguiluz Bautista.

Sin embargo, ayer la presidenta municipal aceptó que platicó el miércoles con la secretaria vía telefónica, pero que fue a iniciativa suya y que le confirmó que los apoyos fueron entregados por su hermano en una reunión de proselitismo político para fortalecer a su corriente Nueva Mayoría.

Y en la entrevista de ayer, Eguiluz Bautista aseguró que estos apoyos no solamente se han entregado en su municipio, sino en varios de la región de la Tierra Caliente, “si en otros municipios los presidentes municipales no protestan, yo en Tlalchapa voy a estar exigiendo todos los días que haya institucionalidad y hoy yo ratifico que está desviando recursos Beatriz Mojica Morga”, insistió.

La presidenta municipal demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero que ponga un correctivo y que investigue, “que evitemos estas confrontaciones y evitar polarizar más este asunto, y que se tomen cartas en el asunto y que se corrija”.

Agregó que si Salvador Mojica trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social es nepotismo, y que si no trabaja por qué anda entregando recursos de la dependencia.

Añadió que en la reunión de la comunidad de San Jacinto, Salvador Mojica dijo incluso: “esto (el apoyo) no es una gestión de la presidenta municipal Guadalupe Eguiluz, esto se los manda mi hermana Beatriz Mojica Morga, la secretaria de Desarrollo Social, así lo dijo muy claramente”.

Eguiluz Bautista agregó que los municipios en donde también ha entregado estos apoyos el hermano de la secretaria es Pungarabato, Tlalchapa, Cutzamala, en donde está conformando los comités de Nueva Mayoría.

Incluso agregó que el miércoles pasado tomó protesta al comité de Pungarabato, “es un día hábil, yo sé que él es director de la Secretaría del Medio Ambiente (Semaren), entonces yo me pregunto ¿qué anda haciendo un funcionario del gobierno del estado tomando protesta a comités de una corriente del PRD?, pero además, entregando recursos de Sedesol”.

Y mostró las fotografías de las reuniones que ha encabezado el hermano de Beatriz Mojica.

Informó que no ha presentado la denuncia formal ante las instancias porque pensó que iba a haber disposición y sensibilidad “de la compañera Beatriz para poner un correctivo, pero lejos de hacer eso, ahora está diciendo que estoy confundida, yo no sé dónde está la confusión, las evidencias las tenemos”.

Por eso adelantó que en los próximos días presentará la denuncia formal ante las instancias correspondientes.

468 ad