Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gritos y empujones en playa Majahua donde tiene dos semanas paralizada la construcción del muelle

Ayer en punto de las 11 de la mañana, se presentó una discusión entre diversos prestadores de servicios turísticos de la playa de Majahua, en la bahía de Puerto Marqués, que terminó en empujones y gritos que pusieron nerviosos a los turistas.
El problema comenzó porque un grupo de turistas se quejó por el alto precio del estacionamiento que está ubicado en la zona donde se construye el muelle, cuyas obras están paralizadas desde hace 2 semanas, según manifestaron pobladores marquesanos.
El grupo que controla el acceso al estacionamiento no logró ponerse de acuerdo con los turistas. Minutos después llegaron otros prestadores de servicios turísticos quienes recomendaron a sus colegas, el no abusar de los precios de los servicios para cobrarle a los turistas.
Los ánimos se caldearon y se dieron una serie de empujones y gritos que pusieron nerviosos a los turistas, por lo que estos decidieron retirarse del lugar, mientras se desarrollaba el pequeño conato de bronca entre marquesanos, que tuvo una duración de 10 minutos.
“A partir de hoy nosotros vamos a controlar el acceso a playa Majahua pero no vamos a cobrar (por) el hecho de que se bañen en ella. Sólo el estacionamiento se cobra a un precio barato y además esta pequeña Caleta que se formó por las obras del muelle, también la podrán disfrutar los turistas y la gente local; no es justo que no dejen a la gente disfrutar de las riquezas naturales”, dijo un prestador de servicios turísticos que se llama Carlos Osuna.
“Donde está toda esta arena, antes había un manto de agua que por las obras se rellenó de arena, grava y piedra de río. Se murieron todas las colonias de langostas, pargos, mero y pulpo. Ya no quedó nada. Vinieron las autoridades competentes y no hicieron algo al respecto para salvaguardar a estas especies”, dijo una vendedora de camarones secos.
Sobre la paralización de la obra del muelle, el lanchero Antonio Esparragoza dijo que “hay una serie de divisionismo entre los dirigentes. Todo normal nada del otro mundo. Representantes de Grupo Mexicano de Desarrollo ya están supervisando el problema porque hay que arreglarlo de fondo, porque las obras del muelle no deben estar paradas como se ve, pues ya hay un buen número de yates que se acercan más a playa Majahua” finalizó.

Critican la ausencia de policías o supervisores de Turismo

Turistas que observaron el conato de bronca entre prestadores de servicios turísticos de playa Majahua, ubicada en la bahía de Puerto Marqués, coincidieron que ese tipo de situaciones dejan una mala imagen del puerto de Acapulco, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades del sector turismo, para meter orden en la zona.
“Pues no sabemos porqué estaban discutiendo. Sí se escuchaban los gritos y vi que empujaron a una señora y cayó en la arena. Se da una mala imagen del puerto de Acapulco, pero en fin, esto es un problema que las autoridades deben de resolver porque mis hijos si se asustaron de tanto grito” dijo la señora Jazmín Barrientos, originaria de Cuernavaca.
Por su parte, Rafael Ocampo, originario del estado de México, precisó que “siempre es lo mismo en este lugar. Aparte de que hay que soportar el asedio de los vendedores ambulantes, pues ahora esto. En fin, a mi qué me importa pero la verdad uno viene a descansar, no a ser testigo presencial de discusiones que a nada llevan”.
La turista Claridad Mendiola, originaria del Distrito Federal, subrayó que le tocó ver cómo tiraron a una señora a la arena:
“Gritaron, se arrempujaron, se dijeron de cosas y hasta a una señora la tiraron a la arena. Era un monto de gente y mejor nos fuimos hasta el otro lado de la playa. Creí que iban a llegar los policías pero no llegó nadie”.
En tanto, Alonso Salas dijo que “son compañeros del ramo y se andan peleando entre ellos y todo por la ineficiente construcción del muelle. Las cosas no están muy claras y pues mejor no me quede en dicha playa.A mi me tiraron las cosas de la mesa de plástico”.
Finalmente, la señora Andrea Suárez, originaria de la ciudad de León, Guanajuato, señaló que “es una vergüenza esto que sucedió ¿Tan mal está Acapulco? No vi a ningún supervisor del turismo que pusiera un alto a dicha situación”.

468 ad