Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emprenden participantes de las jornadas por la paz programa para recuperación de espacios públicos

En una acción ciudadanos, con la participación del movimiento Acapulco por la Paz y las integrantes del Jardín Botánico de Acapulco anoche se desarrolló un pequeño programa cultural cuya finalidad fue la de reactivar la reconstrucción del tejido social y la construcción de comunidad como una herramienta para la paz, informó la codirectora del Jardín Botánico.
Explicó en entrevista previa al desarrollo del programa que los espacios públicos son puntos importantes de convivencia para la reconstrucción del tejido social de la comunidad y por ende ayudan al restablecimiento de la paz.
Como una primera acción, expuso, los participantes de la Jornada de diálogos por la paz y la convivencia propusieron realizar un evento cultural y de convivencia en este parque del Malecón –ubicado a un costado del malecón–este sábado, con el objetivo de llamar la atención de la ciudadanía y ponerla en alerta sobre los proyectos de cierre de este parque.
“En esta época de violencia que aqueja al país, todas las dependencias gubernamentales están trabajando por recuperar la paz y una de las acciones que están promoviendo a través de campañas de radio y televisión es la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos.
Amén de la parte ambiental que es de sobra reconocida por Semarnat, el impacto social positivo de estas zonas es enorme”, dijo Mendieta.
Kay Mendieta Marsalis, recordó que en enero pasado, durante la Jornada de Diálogos por la Paz y la Convivencia surgió de los participantes una propuesta concreta y de corto plaza a partir de la mesa de Juventud, Educación y Tejido Social.
Esta propuesta consiste en la recuperación de los espacios públicos para la convivencia y la difusión del deporte  y la cultura.
Concretamente, se propuso recuperar el Parque del Malecón, del que se tiene información “corroborada” de que existe un proyecto para quitar palmas y árboles y construir un estacionamiento.
“La Administración Portuaria Integral (API) inició excavaciones alrededor de los árboles y palmas de este espacio público para retirarlos. Acudimos de parte del Club de Jardinería y el Jardín Botánico de Acapulco con el Administrador de la API para inquirir sobre esto, nos comenta que pretenden ampliar la zona de estacionamiento de los autos, pues el crecimiento de las empresas así lo requiere y por ende la construcción de un muro para proteger estas nuevas instalaciones”, explicó.
Indicó que propusieron buscar otras alternativas, pues el impacto social de esta acción sería negativo debido a que “los trabajos continúan y en las últimas semanas  realizaron estudios de mecánica de suelos en esta zona”.
Este proyecto, de aprobarse, tendría graves repercusiones en la zona por la remoción de ejemplares de árboles y palmas de gran tamaño, la remoción de zona de albergue de fauna, en especial de aves, la destrucción de un pulmón que queda en el centro de la ciudad, además de que es un espacio tradicional de convivencia de los acapulqueños, es un espacio de visita del turismo.
“Como ciudadana –continuó–, no tengo experiencia ni conocimiento de los elementos legales para frenar estas acciones y por eso acudo a las instancias gubernamentales, en especial a esta Dirección de Impacto y Riesgo ambiental para manifestar la inconformidad ciudadana que existe ante este proyecto y solicito me indique cuál es el recurso que está a disposición de los ciudadanos para interponer una queja formal y un diálogo con las partes interesadas que evite que esto se lleve a cabo”.
Finalmente solicitó que se pida la opinión de la ciudadanía, y se revisen minuciosamente los alcances ambientales y sociales negativos que este proyecto generaría.

468 ad