Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paraliza Sandy NY y Washington; Obama pide “tomarse muy en serio” la amenaza

DPA

Nueva York / Washington

La costa este de Estados Unidos se preparaba ayer para la llegada del huracán Sandy, que provocó la suspensión del transporte público en Nueva York y Washington, así como el cierre de oficinas estatales y organismos, además de modificar los planes de los candidatos electorales.
Mientras, ante la inminente llegada del huracán Sandy, el presidente estadunidense Barack Obama declaró ayer el estado de emergencia para la capital, Washington.
Obama ya había proclamado previamente a Nueva York, así como los estados de Maryland y Massachusetts, como regiones en emergencia.
Los meteorólogos de la cadena estadunidense CNN estimaron que Sandy tocará la costa este el lunes cerca de la península de Delmarva, cuyo nombre deriva del de los tres estados que se la dividen: Delaware, Maryland y Virginia.
Se prevé que la tormenta provocará difíciles condiciones en estos estados, así como en el área de Washington. Las perspectivas podrían ser peores si Sandy, tal como se pronosticó, choca con un frente frío del occidente y se transforma en la tormenta perfecta o Frankenstorm, como la bautizaron los medios locales.
En Washington las escuelas y oficinas estatales permanecerán cerrados este lunes. Además, al igual que en Nueva York y Filadelfia, se suspendió el servicio de transporte público a partir de la medianoche.
El servicio de transporte público de la capital estadunidense será suspendido el lunes, al igual que ocurrió en Nueva York y Filadelfia ante la inminencia de que Sandy podría tocar la costa esté convertida en Frankenstorm, como lo rebautizaron los medios locales por la posible confluencia de varios fenómenos meterológicos.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, habló en términos similares ayer tras ordenar la evacuación de unas 375 mil personas.
Las zonas afectadas son sobre todo las más bajas en el sur de Manhattan, entre ellas el concurrido barrio de Tribeca, en el que después del 11 de septiembre de 2001 se levantaron miles de viviendas nuevas.
El gobernador de Nueva York, Andrew Como, ordenó que las escuelas permanecieran cerradas este lunes, una decisión replicada luego en Washington.
La sede central de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York permanecerá cerrada el lunes. La ONU suspendió todas las sesiones. En el caso de las condiciones climáticas sigan siendo malas, la suspensión de actividades se extendería al martes. El edificio de la ONU en Nueva York está a sólo pocos metros del East River de Nueva York.
El huracán Sandy provocó la suspensión parcial de las actividades de la Bolsa de Nueva York, que no operará el lunes en su sede sino a través de la plataforma electrónica Arca, según determinó el operador bursátil NYSE Euronext.
La decisión fue tomada después de mantener conversaciones con las autoridades de la ciudad y con los operadores, según explicó ayer el jefe de la Bolsa, Duncan Niederauer, en Nueva York.
Por el momento se desconoce si la Bolsa volverá a abrir el martes. “Esta es una situación climática extremadamente peligrosa e imprevisible”, consideró Niederauer.
La tormenta provocó problemas en el tráfico aéreo y más de 4 mil 700 vuelos fueron cancelados en todo el país. Según informó FlightAware.com, 700 de ellos eran de ayer, la mayoría con destino o partida en Nueva York.
El más afectado es el aeropuerto neoyorquino de Newark, seguido de los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles y Filadelfia. La cifra de vuelos cancelados puede aumentar, dependiendo de la evolución de Sandy.
A su paso por el Caribe, Sandy dejó una ola de devastación y provocó la muerte de 57 personas, 44 de ellos sólo en Haití.

Aleja el huracán a Obama y Romney de Virginia

La inminente llegada del huracán Sandy a la costa noreste de Estados Unidos obligó al presidente del país y aspirante a la reelección, Barack Obama, y a su rival republicano, Mitt Romney, a evitar en la recta final de campaña el decisivo estado de Virginia y dedicar su tiempo al medio oeste.
Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos ayer en Virginia y dirigió sus esfuerzos a persuadir votantes antes de las elecciones del 6 de noviembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.
El líder republicano hizo el domingo campaña con su compañero de fórmula, Paul Ryan, para criticar de nuevo la política económica del presidente Barack Obama y presentarse como “el verdadero cambio” frente al continuismo de los demócratas.
La llegada de Sandy, que se enfiló hacia la costa este de EU, ha llevado a los candidatos a centrar su atención en la batalla por Ohio, que las encuestas conceden por un pequeño margen a Obama, o Florida, que se inclina hacia Romney.
Obama se centrará el martes a vigilar la progresión de Sandy una vez llegue a tierra, pero aprovechará hasta el último momento de este lunes para hacer campaña en Florida, mientras que decidió a última hora cancelar un viaje a Ohio, dos estados que si finalmente se adjudica le garantizarían con altas probabilidades otros cuatro años en la Casa Blanca.
Según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, el pospuesto mitin en Youngstown (Ohio) seguirá adelante sin Obama, pero con la presencia del vicepresidente, Joe Biden, y el ex presidente Bill Clinton.
Obama dijo ayer que la amenaza de Sandy hay que “tomársela muy en serio” y aseguró que seguirán vigilando el impacto en los comicios del huracán, que puede alterar el flujo de votantes es estados con importante influencia en las elecciones como Virginia.

468 ad