Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega al puerto el Barco de la Paz, de Japón, para un intercambio cultural con estudiantes

Salvador Serna y             Mariana Labastida

El Barco de la Paz atracó ayer en Acapulco como parte de su recorrido número 77 en el que visita diferentes puertos de Europa, África, Asia y América.
Con tequila, música y dos edecanes vestidas con trajes folklóricos del estado de Jalisco se les dio la bienvenida a los 98 pasajeros que descendieron del navío, quienes tuvieron un intercambio cultural con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Acapulco (UTA) y la Universidad Americana de Acapulco (UAA).
En su recorrido, el barco visitó 19 puertos, siendo Acapulco uno de los últimos antes de finalizar su recorrido en Manzanillo para volver a Yokohama, Japón, donde inició su travesía.
A las 10:20 de la mañana descendieron los primeros pasajeros y a bordo quedaron el resto de los 900 viajeros; al final de la rampa de descenso fue colocada una mesa en la cual había vasitos de plástico con tequila, dos jóvenes vestidas con trajes folklóricos y la banda de música del Ayuntamiento amenizaba.
Los secretarios de Turismo Municipal, Netzah Peralta, y el de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal, fueron los encargados de recibir a los visitantes que viajan por el mundo haciendo trabajos en pro de la paz, analizando y discutiendo a bordo del navío los diferentes temas relacionados con la misma.
Los funcionarios municipales entregaron al capitán Alumar Viktor y el director del crucero, Hidaka Shinsuke, dos figuras de cerámica y recibieron una fotografía del barco.
Hidaka Shinsuke dijo en declaraciones posteriores que se había incluido a Acapulco en el itinerario porque es una ciudad muy famosa en Japón y de ahí el interés de visitar el puerto.
Recordó que se visitaran otros puertos del país y que en la ciudad de México, estudiantes de la Universidad de Fukushima hablarán de la problemática de armas y plantas nucleares partiendo de la experiencia que ellos tuvieron.
El capitán resaltó que el programa del barco se basa en voluntarios y no pagan el recorrido que dura cuatro meses, en los cuales lo importante es el trabajo por la paz.
Posteriormente los turistas japoneses vivieron un intercambio cultural con jóvenes acapulqueños de las universidades Tecnológica de Acapulco y Americana de Acapulco, donde conocieron las tradiciones artísticas y gastronómicas de las siete regiones del estado de Guerrero.
Amenizado por el chile frito de Kiko y su Banda de Tecpan de Galeana, al son del baile del Toro Meco, nipones y acapulqueños bailaron con las danzantes disfrazados de mojigangas, jaguares, toritos y tigres, lo que de inmediato rompió el hielo para dar paso a los saludos, fotografías, degustación del mezcal, pozole y chile relleno guerrerense dentro de la sede oficial de la UTA.
Japoneses de todas las edades y algunas mujeres vestidas con su tradicional kimono hicieron filas para probar chilate, agua de coco, chalupas, tacos de guisados, frutas y demás antojitos guerrerenses.
El intercambio, que terminó en una fiesta intercultural, fue organizado por el Colegio de Licenciados en Turismo de Guerrero (Coltur) y las facultades de Gastronomía de las universidades Americana y Tecnológica de Acapulco, respectivamente.
Allí, el rector de la UTA, Mario Abarca Otero, dio la bienvenida a los pasajeros del Barco de la Paz.
“Este es un mensaje de los jóvenes de Acapulco para todo el mundo, que esta es una tierra de paz, tradiciones, atractivos turísticos y hospitalidad donde les queremos decir que el turista extranjero siempre será bienvenido, y más con las nuevas generaciones de prestadores de servicios turísticos, como lo serán en el corto plazo, todos los estudiantes aquí presentes”, afirmó el presidente del Coltur, Sergio Palacios.
Después de los bailables vino una taquiza y las aguas de horchata, jamaica y tamarindo. Finalmente la representante del Barco de la Paz, Yumi Yazaki, indicó que se han cumplido 14 años que la embarcación visita el puerto; “seguiremos fomentando el intercambio cultural y académico entre japoneses y mexicanos para siempre darles nuestro mensaje mundial de preservar la paz. También vamos a visitar plaza Japón en playa Hornos. Acapulco y Japón tienen muchos vínculos. En el barco vienen más de mil personas y más de la mitad de ellas bajaron a conocer La Quebrada, el Fuerte de San Diego y la Isla de la Roqueta”.
De acuerdo con su itinerario original, el Barco de la Paz hará su próximas escalas en los puertos de Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Topolobampo y Cabo San Lucas.
El Peace Boat zarpó de Yokohama, Japón el 24 de agosto y se tiene  programado el regreso el 16 de noviembre; durante el recorrido han visitado Singapur, Da Nang, Viethnam; Safaga, Egipto; Puerto Said, Egipto; Kusadasi, Turquía; El Pireo, Grecia;  Civitavecchia, Italia; Cannes, Marsella en Francia; Barcelona y Las Palmas en España; Casablanca en Marruecos; Cartagena, Colombia; Cristóbal, Panamá;  Puerto Quetzal, Guatemala.

468 ad