Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán paros en escuelas de Acapulco; hay temor, reconoce la delegada de la SEG

Aurora Harrison

A más de dos meses de que inició el ciclo escolar unas 70 escuelas en Acapulco han suspendido clases por el rebrote de la inseguridad en contra del magisterio porque se han suscitado secuestros y amenazas en escuelas de Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y en la colonia Centro.
El más reciente paro de labores fue el de la semana pasada en tres escuelas de la parte alta de la colonia Centro, dos de ellas funcionan en ambos turnos, luego que en una de ellas dejaron un narcomensaje de la delincuencia que pedía a los maestros la mitad de su aguinaldo y salario.
Sobre estos hechos la delegada de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca de Benítez María Edith Zurita Petatán mencionó que sabe que van a continuar por el temor que hay por el mensaje que recibieron de la delincuencia organizada y pidió a los maestros buscar sus propias estrategias y apoyarse en los padres de familia porque dijo que es difícil que los militares hagan recorridos de vigilancia.
El 18 de septiembre 20 escuelas primarias de Ciudad Renacimiento pertenecientes a la zona 35 y 36 pararon clases por el secuestro e intento de privación ilegal de la libertad del hijo de la supervisora, estuvieron tres semanas en paro laboral, iniciaron 200 maestros.
Para el 20 de septiembre se sumaron otras 10 escuelas primarias también de Renacimiento de la zona escolar 34, por lo que el número se incrementó a 30 de las escuelas en paro, pero para la segunda semana se sumaron 30 escuelas más de la colonia Emiliano Zapata, dos jardines de niños y tres escuelas secundarias, una de ellas del poblado de La Venta.
El 4 de octubre maestros informaron que eran 64 escuelas de Renacimiento y Zapata en paro, 9 eran jardines de niños y cuatro secundarias, las que suspendieron labores por el rebrote de la inseguridad; los maestros se incorporaron hasta el 9 de octubre a clases.
Dos días después la Secundaria General 9 Alfonso Ramírez Altamirano suspendió actividades  tras el secuestro del director; la apoyaron otras dos secundarias más una de ellas la Secundaria 8 Benemérito de las Américas, también ubicada en Ciudad Renacimiento; estuvieron ocho días en paro; pero también los apoyaron tres escuelas primarias que estuvieron en paro.
El pasado lunes, 22 maestros de la escuela primaria Hermenegildo Galeana en ambos turnos paró labores porque encontraron un narcomensaje de un grupo delincuencial; al siguiente día se sumaron la escuela Juan R. Escudero en ambos turnos y la Teniente José Azueta; son más de 85 trabajadores y mil 208 alumnos afectados con la suspensión de clases que continuará esta semana.
La delegada María Edith Zurita Petatán, en conferencia que dio ayer, a pregunta expresa sobre la situación de inseguridad en las tres escuelas, dijo que sabe que van a continuar en paro por el temor que existe por el mensaje que recibieron de la delincuencia organizada.
“Ya los visité y les pedí que valoren de acuerdo a las condiciones en que se encuentren y se apoyen con los padres de familia, que las autoridades van a dar la vigilancia, para que en la próxima semana se puedan incorporar” declaró la funcionaria estatal sobre la situación de la suspensión.
Explicó que las escuelas de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata que pararon clases también por la inseguridad se encuentran en clases, no hay información de suspensión de labores. Sobre la situación de que sea el Ejército quien haga los recorridos detalló “veo un poco difícil porque la marina tiene sus zonas, y los militares igual pero ya se hizo la petición”.

468 ad