Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fallece Asencio Villegas Arrizón, ex rector de la UAG, a consecuencia del cáncer

Aurora Harrison

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Ascencio Villegas Arrizón falleció ayer poco antes del mediodía en el Instituto Nacional de Nutrición y Salud Pública de la Ciudad de México a consecuencia del cáncer que padecía.
En diciembre del año pasado el ex rector de la UAG fue operado luego de que se cayó jugando basquetbol y descubrieron que tenía un tumor en la cabeza, así que se sometió a un tratamiento de quimioterapia.
A principios de septiembre el ex rector disminuyó las actividades como rector debido a la enfermedad que padecía y el 28 de septiembre en una conferencia de prensa en oficinas de Rectoría se anunció la renuncia de Villegas Arrizón.
Al ex rector, de 60 años de edad, lo velarán en la funeraria García López de la ciudad de México, a donde se trasladaron algunos maestros de la UAG. De acuerdo con información oficial de universitarios, van a solicitar a la familia del ex rector que les permitan hacer una despedida de cuerpo presente en las oficinas de Rectoría en Chilpancingo.
Ascencio Villegas nació el 15 marzo de 1952 en Nayarit donde realizó sus estudios hasta que se trasladó a la Ciudad de México donde estudió medicina en la UNAM y posteriormente emigró a Guerrero en 1981 y desde entonces fue profesor de tiempo completo en la UAG.
Villegas Arrizón, cercano al entoces rector Rosalío Wences Reza, perteneció al Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag) corriente con la que ganó la Rectoría donde estuvo del 2010 a septiembre 2012 porque renunció por problemas de salud.
Villegas Arrizón médico cirujano por la UNAM, tenía maestría en Ciencias Médicas y un doctorado en Epidemiología por parte de la UAG, trabajó 31 años en la universidad pública de Guerrero, fue director de la Unidad Académica de Medicina, director y representante del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET).
Además fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, es perfil Promep, así como también fue consultor de la Unicef durante el año 1997-1998.
Villegas Arrizón encabezó proyectos de investigación contra el mal de chagas, la construcción de casa de salud para parteras en Xochistlahuaca, coordinó un proyecto en la región de la zona norte sobre protección a campesinos de picaduras de alacrán durante la pizca, además de un proyecto de movilización de brigadas contra el Sarampión en la década de 1990.
Algunos artículos publicados en revistas registradas en el Journal of Citation Reports son Factores asociados a picadura de alacrán durante la pizca de maíz en el estado de Guerrero, Dispareunia en mujeres atendidas en parto y Violencia física intrafamiliar contra la embarazada: un estudio base con base poblacional en Ometepec.
A Ascencio Villegas le sobreviven su esposa Cecilia y sus dos hijos, Nadamy y Yetin Villegas.

La renuncia

Villegas Arrizón, que fue electo para 2010-2014, renunció año y medio antes de que concluyera el periodo.
El 28 de septiembre, en una conferencia de prensa oficial, el secretario general de la UAG, que ese día asumió el cargo de rector interino, Alberto Salgado Rodríguez, dio a conocer la renuncia definitiva de Villegas Arrizón.
En una carta dirgida al Consejo Universitario, fechada el 26 de septiembre, manifestó: “Con fundamento en el artículo 54 del estatuto de la UAG, me permito presentar mi renuncia definitiva al cargo de rector, el cual fue conferido por la comunidad universitaria, ratificado por el honorable Consejo Universitario para el periodo 2010-2014, lo anterior debido a motivos de salud”.
La carta también esta dirigida a Salgado Rodríguez, “no dudando que sabrá cumplir la norma institucional”, le dice.
Con esa conferencia de prensa se puso fin a varios días de incertidumbre, dudas y especulaciones sobre la permanencia de Villegas Arrizón en la Rectoría, y de su delicado estado de salud.
En la conferencia, Salgado Rodríguez se reservó la información sobre el estado de salud de Villegas “por respeto a su privacidad y a su familia. Pero el rector interino pidió a los asistentes, funcionarios de la UAG, que hicieran oraciones por la salud de Villegas.
El 10 de octubre se dio información definitiva sobre la gravedad de la salud de Villegas Arrizón. En la sesión del Consejo Universitario que lo ratificó como rector interino, Alberto Salgado Rodríguez lamentó que Villegas no pudiera continuar al frente de la institución, pero dijo que sus políticas, sus proyectos sus ideas continuarán no solamente durante este rectorado sino por varias generaciones.
Al concluir la sesión del Consejo Universitario, se convocó a los consejeros y asistentes a permanecer en sus lugares para hacer un homenje a Villegas Arrizón.
En esa reunión, el coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano relató que la semana en que dio a conocer su carta de renuncia, Villegas convocó a sus colaboradores más cercanos a su casa, y ahí su familia  notificó que era nececsario quitarle el peso del cargo de rector, para que se pudiera dedicar de tiempo completo al cuidado de su salud.
Recordó que en diciembre se le aplicó una cirugía en la cabeza por una tumoración, y regresó a sus actividades incluso con mayor intensidad, pero algunos meses después recayó y los médicos no supieron determinar la gravedad del caso hasta que se le aplicó una resonancia magnétca. Se supo entonces que el cáncer que padecía estaba en fase terminal.

Luto y condolencias

El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Alberto Salgado Rodríguez confirmó que el ex rector había fallecido e indicó que un grupo de universitarios estará presente en su funeral.
Consultado vía telefónica abundó que su deceso fue debido a la enfermedad que padecía y por la cual renunció al cargo.
Mientras el ex director de Evaluación y Planeación Institucional de la UAG, Javier Saldaña Almazán lamentó el deceso del ex rector, dijo que era “un hombre ejemplar, en mi caso fue mi maestro y me ayudó a formarme y me dio la oportunidad de ser candidato”.
Agregó que Villegas Arrizón fue una persona ejemplar, se condujo con transparencia y que uno de sus objetivos era poner en alto a la UAG porque recordó que en su periodo hubo 10 nuevos programas educativos, además de que gestionó recursos económicos para nuevos edificios.
En la cuenta oficial de Facebook de la UAG, se publicó una fotografía de Villegas Arrizón titulada “la Universidad está de luto”.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero publicó en su cuenta de Twitter “lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Ascencio Villegas Arrizón, ex rector de la UAG. Deseo pronta resignación a su esposa e hijos. Ascencio Villegas Arrizón fue un hombre excepcional y un rector de avanzada. El compromiso por la calidad en la educación, su legado”.
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero expresó en su cuenta de Facebook “mi más sentido pésame, por el sensible fallecimiento del ex Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Dr. Ascencio Villegas Arrizón acaecido este domingo en la ciudad de México, esperando que encuentre su esposa, Cecilia Vázquez León, hijos, familiares y amigos, la pronta resignación por el dolor que ahora les embarga”. (Redacción).

468 ad