Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al Consejo Estatal del Café en San Luis Acatlán de quedarse con los subsidios

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Cafeticultores del municipio de San Luis Acatlán acusaron ayer a los representantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) y a los del Consejo Estatal del Café, de que se quedan con el dinero para la nivelación del precio del producto y del Fondo para el Fortalecimiento de la Producción, puesto que hace años que no se distribuyen los recursos, a pesar de que el 7 de octubre del año pasado informaron que había 100 millones de pesos para estos rubros.
El representante de los productores de Río Iguapa, municipio de San Luis Acatlán, Jerónimo Calleja Flores, acusó directamente a Felipe González Rivera, integrante de la ARIC y del Consejo Estatal del Café, pues dijo que es el encargado del fondo.
Informó que sólo en su comunidad de Río Iguapa son 35 productores los que no han recibido los recursos, pero que la inconformidad se extiende también en las comunidades de Buena Vista, Pueblo Hidalgo, municipio de Malinaltepec, así como Santa Cruz del Rincón, Tierra Colorada, Tilapa y Espino Blanco, municipio de Malinaltepec e Iliatenco.
Vía telefónica, Calleja Flores dijo que los cafeticultores desconocen a cuanto ascienden los recursos que entregan el gobierno federal y estatal para la nivelación del precio y para fortalecer ese cultivo, sin embargo el 7 de octubre del año pasado el propio González Rivera informó que había 100 millones de pesos, “pero a los cafeticultores no nos entregaron nada, todo se les está quedando a ellos”, denunció.
El cafeticultor, a nombre de los 35 productores de su comunidad demandó al gobierno del estado que se realice una revisión financiera para saber a cuanto asciende y quienes se están quedando con ese dinero, puesto que dijo que se trata de recursos públicos que entrega el gobierno federal y estatal para estimular la producción del café, “pero no saben que ese dinero no está llegando a los productores”, denunció.
Explicó que el dinero por el ajuste del precio del café, se distribuye de acuerdo a las hectáreas que tienen sembradas los campesinos y que por eso no todos reciben la misma cantidad, “hay algunos que reciben más y otros menos, pero la mayoría no ha recibido nada desde hace varios años”, aseguró Calleja Flores.
Además, dijo que los acaparadores que están representados por la ARIC no pagan el precio justo a los productores puesto que han arreglado sus básculas de tal forma que “los kilos pesen menos y así ellos poder tener más ganancias, chingándonos a nosotros”.
Asimismo, agregó que hay ocasiones que no les pagan completo su producto y que les quedan a deber algunos kilos “y eso muchas veces ya no se nos paga, pero los compañeros no dicen nada con tal de que les sigan comprando su producto”.
Calleja Flores anunció que por estas irregularidades los productores de varias comunidades de la región ya se están organizando para irles a protestar a los acaparadores y a los del Consejo Estatal del Café que se están quedando con los recursos de los cafeticultores.

468 ad