Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ausentismo en la elección de los consejeros estatales del PRD en dos distritos de Acapulco

Daniel Velázquez

Escasa participación, ausencia de urnas y mamparas, retraso en la instalación de casillas y militantes que no estaban en el padrón, además de la compra de votos, fueron los incidentes que se presentaron en la elección de consejeros estatales del PRD.
De acuerdo con resultados preliminares, en el distrito 16 aventajaban Galdino Nava Díaz, identificado con Unidad de Izquierda Guerrerense y Democracia Social –con unos 850 votos–, y Daniel Meza Loeza de Nueva Mayoría, con unos 775 votos.
Los resultados del distrito 26, de acuerdo con el resultado de las actas, es que Nueva Izquierda ganó con Yobani Ávila Herrera, con 593 votos; en segundo lugar Christian Palacios Antondo, de UIG, con 571; en tercero Marina Valencia, de NM, con 487; después vienen Humberto Parra, de Grupo Guerrero, con 251; el zeferinista Fernando Donoso, con 187; Gelacio García Javier, de Izquierda Democrática Nacional, con 155; y Mateo Jonás Martínez Mendoza, de GG, con 116.
La elección de consejeros es para reponer la celebrada el 23 de octubre de 2011, en estos dos distritos, donde fue anulada debido a irregularidades como robo y quema de urnas.
La reposición se lleva a cabo en 14 estados del país, en el caso de Guerrero sólo es en los distritos 16 de Acapulco y Coyuca de Benítez, y 26 de Acapulco.
Se instalaron 28 casillas, 15 en el distrito 26 y 13 en el distrito 16, de las cuales sólo cuatro se instalaron en Acapulco y el resto en Coyuca de Benítez.
La elección fue para elegir a 10 consejeros por el periodo 2011-2014, cinco de cada distrito, los cuales se elegirán de acuerdo con los votos conseguidos con la fórmula de cociente natural y resto mayor, el resultado de la votación se enviará al Distrito Federal.
Quienes encabezan las planillas en el distrito 16 son Nereida de Jesús Silvar Bravo, de NI; Fredi Díaz, identificado como independiente; Daniel Meza Loe-za, de NM; David Molina Fran-cisco; Galdino Nava Díaz, vinculado con UIG y Democracia Social, y Francisco Edelio, de Grupo Guerrero.
Del distrito 26 los aspirantes son Christian Arturo Palacios Antondo, apoyado por UIG; Ma-teo Jonás Martínez Mendoza; Ge-lacio García Javier, de IDN; Humberto Parra Pérez, de Grupo Guerrero;Fernando Donoso; Yo-bani Ávila Herrera, de NI; Marina Valencia García, propuesta de la diputada local Abelina López, respaldada por Nueva Mayoría.
En Costa Azul, donde se instalaron dos casillas, en la que se colocó frente al CICI hubo acusaciones de compra de votos del grupo de Abelina hacia Humberto Parra; Alejandrina Reyes de la Cruz mostró fotografías tomadas con su teléfono celular, del momento en que desde el Instituto Londres donde está la casa de gestoría de Parra, se repartían juguete con el ánimo de comprar el voto y portaban cajas de cartón de los juguetes como evidencia.
Otro de los señalamientos contra Parra Pérez es que repartió despensas en la colonia Vista Hermosa y compró votos en 500 pesos.
Una vecina, quien no se quiso identificar con su nombre, dijo que a su casa fueron a comprar el voto en 200 pesos, de parte de la diputada local Abelina López.
En esta casilla también denunciaron que desde los vehículos con placas HFH 5477 y HBD 2598 se ocuparon para acarrear personas a las casillas.
En la casilla que se instaló junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la queja que dio un representante de una planilla es que un grupo de personas acudió a votar y llevaba anotado en un papel el numero de la planilla y el nombre del aspirante, cuando lo descubrieron lo que hicieron fue quitarles el papel, después las demás personas ya no mostraron el “acordeón” que les dieron para votar.
La casilla que se instaló tarde, fue una del distrito 26, ubicada en Villa Guerrero, donde la paquetería electoral llegó después de las 10 de la mañana.
En Coyuca de Benítez también hubo poca afluencia, retraso en la instalación de algunas casillas e inconformidades por personas que no aparecían en el padrón; quejas de que acudieron a la elección interna del PRD ciudadanos que en el pasado proceso electoral votaron por partidos distintos.
A las 7 de la noche se reportó que la casilla que se instaló en la Jardín Palmas, junto al DIF de esa colonia, estaba extraviada porque se la había llevado Elvira Tapia y no se había reportado al partido.
A las 2 de la tarde, en conferencia de prensa en las oficinas del partido en Acapulco, los comisionados nacionales Manuel Espíndola y Enrique Romero Aquino, los integrantes de la comisión electoral Hovek Bello Bello, Abundio González, Blanca Alicia Camacho; los comisionados estatales Mario Ruiz Valencia, Luis Cortez, Marco Antonio Organis, Antonino Rodríguez y Bonfilia Arizmendi Nieto, y el secretario general del partido, Evodio Velázquez Aguirre, informaron que se habían instalado todas las casillas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Reportaron que la elección se desarrollaba con tranquilidad, sin incidentes graves y con un “ambiente de camaradería” entre las corrientes que se disputaban los espacios de consejeros.
El comisionado nacional, Enrique Romero Aquino, dijo que en un “hecho histórico” todas las casillas de Guerrero se instalaron, lo que representa que el PRD es un partido maduro.
Sobre la poca participación de los militantes del PRD, Romero Aquino dijo que sólo fueron convocados los militantes y que la escasa participación es porque fue para elegir consejeros, no para otros cargos de mayor representación o candidatos.
Acerca de la inconformidad que causó en algunos interesados en votar, el no encontrarse en el padrón, refirió que esas inconsistencias se enviarán a donde corresponda, señalaron que la ausencia de mamparas y urnas no es motivo de impugnación.
En la conferencia también es-tuvo el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, Gil Florente Castellanos.

468 ad