Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolver problemas internamente, no en la opinión pública, pide el arzobispo a priistas

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, opinó que el conflicto entre los priistas Héctor Astudillo Flores y Rubén Figueroa Smunty se debe resolver dentro de la institución, no ante la opinión pública en los medios de comunicación.
Durante su conferencia de prensa, habló sobre la reforma laboral y declaró que ésta debe de ser para el desarrollo integral del país, para el bien de los trabajadores y quienes estén en contra que hagan sus planteamientos a los diputados y senadores.
A pregunta sobre la inseguridad en Acapulco, solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno buscar alternativas para dar seguridad; a los delincuentes pidió que se den cuenta de la gravedad del daño que están provocando.
Sobre la situación interna del PRI declaró: “Son situaciones que deben de resolverse dentro del partido y qué pena que estén dándose estas situaciones a nivel de la opinión pública, yo creo que al interior deben de reunirse, hacer el diálogo y encontrar las soluciones”.
En esta semana se dieron varias acusaciones entre el hijo del ex gobernador Rubén Figueroa, Rubén Figueroa Smunty, y Héctor Astudillo Flores, este último decidió renunciar como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI; al respecto, el arzobispo indicó que ante esas situaciones debe de haber un diálogo interno como institución política.
Sin abundar más en este tema, el arzobispo insistió que los problemas internos deben de solucionarse dentro de las instituciones, mediante el diálogo, que no deben resolverse en los medios de comunicación, como lo hicieron Figueroa Smunty y Astudillo Flores.
Sobre la reforma laboral, dijo que se deben de tomar en cuenta dos temas, que la doctrina social de la Iglesia ha propuesto de manera constante, y es que el desarrollo del país “no puede ser unilateral, sino integral” y que no se priorice el desarrollo económico sin una íntima vinculación con el desarrollo integral de las personas y pueblos.
“El tema del trabajo tiene que estar ligado a un concepto integral de la persona humana, que es principio y fin del trabajo mismo, una reforma laboral tiene que beneficiar al respecto y promoción de la dignidad de los trabajadores, crear condiciones para que tener una vida más digna”, declaró el arzobispo durante su conferencia de prensa.
Además, Garfias Merlos dijo que no se debe olvidar el principio de prioridad del trabajo frente al capital, que es salvaguardar los derechos fundamentales humanos y laborales, que han de quedar intactos para poder aspirar a una sociedad más justa y equitativa.
Detalló que los trabajadores que están inconformes deben hacer llegar al Congreso de la Unión sus propuestas y todas las inquietudes para que se tomen en cuenta en lo que se está planteando o sugiriendo.
“Es válido que participen y opinen sobre una reforma de trascendencia en el país, pero que sea en el cauce debido y los canales adecuados”, declaró el arzobispo ante las protestas y marchas de los sindicatos que se oponen a esta reforma laboral.
Sobre la inseguridad que sigue persistiendo en el estado, dijo que “desgraciadamente siguen brotando de una forma u otra, pero debemos de crear las condiciones y formas para dar acompañamiento y ayuda… a los que generan la violencia que vean el daño a la sociedad”.
Mientras que a las autoridades, que sigan coordinando y guiando las mejores estrategias para ofrecer mejor seguridad a los ciudadanos, porque lamentó que se sigan dándose este tipo de hechos, que resultan tan agresivos para los ciudadanos.

Reciben replica del padre Jesús de Petatlán en la parroquia de El Carmen

Por otra parte, a la parroquia de El Carmen llegó una réplica de la imagen de Jesús Petatlán, que hizo su recorrido por Costa Grande, con la finalidad de hacer una oración por la paz, y durante su estancia de tres días en Acapulco estará en otras parroquias.
A las 10 de la mañana, el párroco Juan Carlos Flores Rivas recibió la réplica de la imagen del padre de Jesús de Petatlán, a la iglesia llegaron varias decenas de católicos, algunos llegaban con imágenes de San Judas Tadeo, algunos pequeños iban vestidos de san juditas.
El sacerdote Juan Carlos Flores dijo que el próximo 22 de noviembre se hará la clausura, en un acto en el Centro de Convenciones y que durante estos tres días que estará en el puerto se harán oraciones por la paz, pues visitará la iglesia que está en el barrio de El Pozo de la Nación y en Las Crucitas.

468 ad