Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Listos los ocho guerrerenses para el incio de los torneos del futbol mexicano de 2012

Guillermo Cassani Calva

Chilpancingo

A unas horas de abrir cancha, la legión guerrerense está lista para enfrentar el Torneo Clausura 2012.
Algunos de ellos se convirtieron en refuerzos para encarar cada una de las batallas programadas, otros han escrito su carta a los Reyes Magos para lograr continuidad y afrontar el complejo camino del Máximo Circuito y sobre todo de la Liga de Ascenso, pues cinco surianos jugarán en esta categoría; sólo tres lo harán en Primera División.
Jorge Reyes Oregón: Después de vivir un alicaído 2011 bajo las órdenes de los ex técnicos Carlos Reynoso y Alfredo Tena, el América del joven acapulqueño Jorge Reyes Oregón arrancará el próximo sábado su participación ante Querétaro.
Sin embargo, la renovación americanista no  le ha sonreido al joven suriano de 21 años, ya que Miguel Herrera –el nuevo técnico azulcrema– lo soslayó en los cuatro partidos de preparación que tuvo el América previos al arranque de la campaña.
En estos encuentros el guerrerense no fue  ocupado como titular, el puesto en el cuadro bajo de las águilas fue cubierto por el también juvenil, Diego Reyes, el colombiano Aquivaldo Mosquera y Juan Carlos Valenzuela.
Además, Reyes sabe que la llegada del venezolano Oswaldo Vizcarrondo duplica el grado de dificultad para ser tomado en cuenta, pues el sudamericano fue presentado como figura y máximo líder, y de él se espera que sea pieza clave del equipo.
El acapulqueño representa la fuerza juvenil del cuadro de Coapa, es especialista en anticiparse al delantero, siempre está bien ubicado. Su trabajo fue importante para conseguir el tricampeonato con el equipo  americanista Sub 20.
En Primera División suma 441 minutos en  cinco partidos conseguidos en el Apertura 2011.
El Borrego Reyes nació el 23 de enero de 1991, pesa 67 kilogramos y mide 1.74 metros. Debutó el 13 de agosto de 2011 en el empate que el América rescató ante Tigres.
Antonio Ríos Martínez: Por su currículum y elegancia en la cancha, el mediocampista de Arcelia es el guerrerense a seguir. Después de un incierto 2011, Toño Ríos regresará al once ideal de los Diablos Rojos, que ahora serán dirigidos por el uruguayo Wilson Graniolati.
El Cocho Ríos juega como segundo contención, pero también puede ser colocado como volante interior, cerca del área rival, para que busque asociación y conexión con los delanteros.
En ese sentido, es probable que Wilson Graniolatti apueste por una formación con línea de tres defensas, lo que significa cambiar la estructura de un equipo que, desde 2008, con José Manuel de la Torre, Sergio Lugo y Héctor Hugo Eugui, ha dejado con un 4-4-2 (aunque Chepo llegó a usar tres en el fondo como recurso).
La temporada anterior el nativo de Tierra Caliente acumuló 747 minutos en la cancha, por lo que en este 2012 su objetivo es la titularidad escarlata.
De su trayectoria se puede decir que lo debutó Chepo de la Torre con Toluca en el Clausura 2009, titular en la jornada inaugural, recibiendo al Atlante, fue amonestado y salió en el minuto 62. El guerrerense suma cinco goles en Primera División.
Su primer partido con la Selección Mexicana fue el 7 de septiembre de 2010, donde Efraín Flores lo utilizó como titular contra Colombia, en el estadio Omnilife.
Nació el 24 de octubre de 1988, mide 1.74 metros y pesa 68 kilos.
Omar Flores Serrano: Con su adaptabilidad e ilusiones intactas, El Acapulco Flores peleará junto con el chileno Ismael Fuentes y Gerardo Espinoza la titularidad del cuadro bajo de chiapaneco.
Los estilos de los tres zagueros caben en el esquema del técnico José Guadalupe Cruz, quien se inclina a jugar con tres defensas y dos carrileros, pero también son un cuadro flexible que en el transcurso de un partido puede modificar a línea de cuatro en el fondo.
Omar Flores juega adaptado como defensa libre en una línea de tres, realiza coberturas y sale con balón controlado. Sabe hacerlo correctamente, pero a veces no le llena el ojo al Profe Cruz, pues la temporada anterior lo utilizó como relevo gran parte del torneo.
En los últimos partidos del Apertura 2011 y en la Liguilla fue titular ante Santos. Acumuló 439 minutos en la cancha.
Al Harol lo debutó Ricardo Antonio La Volpe con Atlas en el Verano 2000, estuvo ahí hasta el Invierno 2001 y salió prestado a León en el Verano 2002, el club descendió y volvió con los Zorros en el Apertura 2002.
Estuvo con Querétaro en el Clausura 2003 y volvió con Atlas para permanecer del Apertura 2003 al Apertura 2008. Llegó a Jaguares en el Clausura 2009. En su larga trayectoria sólo ha anotado dos goles.

Liga de Ascenso

Mientras Omar Flores defenderá con garra y experiencia la titularidad en el cuadro bajo de los Jaguares de Chiapas, los jóvenes como el acapulqueño Uriel Álvarez y el nativo de Arcelia, Leonín Pineda, llegan como jugadores estelares al Veracruz y La Piedad, respectivamente.
Uriel jugó y debutó con Santos, sin embargo el semestre anterior no tuvo suerte en Puebla, por lo que Daniel Guzmán –técnico del equipo jarocho– lo solicitó para reforzar su cuadro bajo.
Los Tiburones, con el ajuste a la Tabla General, alcanzaron el cuarto sitio de la clasificación del torneo anterior, aunque no alcanzaron Liguilla.
El conjunto de Daniel Guzmán apostará por dos guerrerenses: Uriel Álvarez y el delantero acapulqueño José Luis Pineda Sierra, para incrementar su nivel futbolístico.
Por otro lado, el delantero de Petatlán, Pedro Solís Barrera, y el acapulqueño, Jair Jaramillo, librarán una feroz lucha por adueñarse del puesto en Cruz Azul Hidalgo y Mérida. Lo mismo para el experimentado de Cruz Grande, Margarito González Manzanares, y sus freseros del Irapuato.
El delantero acapulqueño Martín Galván busca acomodo con un equipo de Liga de Ascenso o de los Estados Unidos.
Hoy 6 de enero comienza el Torneo Clausura 2012 de La Liga de Ascenso, y con ello se espera un intenso cierre de año futbolístico, pues se definirá al próximo representante del máximo circuito del futbol mexicano.
El torneo de Clausura 2012 tendrá la participación de 15 clubes, toda vez que los Indios de Ciudad Juárez fueran desafiliados de la Federación Mexicana de Fútbol. Es así que cada equipo descansará una jornada, correspondiente a aquella en la que tendría el enfrentamiento contra los fronterizos.

468 ad