Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia la OPIM que presentará otra denuncia contra uno de Los Remigio

Orlando Manzanares Lorenzo acusa a Petronilo Remigio Cantú  de haberlo amenazado de muerte

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Orlando Manzanares Lorenzo anunció que presentará una denuncia el próximo martes en contra de Petronilo Remigio Cantú, quien lo amenazó de muerte e intentó robarle un teléfono celular para que no avisara a las autoridades de los atropellos que comete con sus hermanos Isidro y Romualdo en contra de la gente de El Camalote, municipio de Ayutla.
Con esta, indicó, sumarán cinco las denuncias en contra de estas personas que reconoce como “los caciques del lugar” y que utilizan la violencia como forma de control de la gente para hacerse llegar recursos de programas estatales y municipales.
El hostigamiento que sufren los miembros de la OPIM por Los Remigio se incrementó la semana pasada cuando se realizó la elección para comisario de El Camalote, pues perdió su candidato Ricardo Zeferino Remigio y ganó el integrante de la OPIM Silverio Remigio Guzmán por 80 votos a 40, expresó.
En entrevista telefónica, recordó que a principios de la semana pasada “Petronilo Remigio Cantú llegó a mi casa a querer quitarme el teléfono para que no le hablara a las autoridades y denunciara lo que anda haciendo, no me pegó, nada más me amenazó de muerte para que no anduviera avisando al gobierno”.
Aseguró que este personaje tiene controlado el Ministerio Público de Ayutla, “porque son unos corruptos” pero aún así presentarán la denuncia pues no tienen otra forma de protección y al presentarla al menos quedará asentado el precedente.
A la elección que se realizó el jueves pasado acudió personal del Ayuntamiento que encabeza Armando García Rendón quien reportó a El Sur que la gente que envió a dar fe del proceso fue agredida a pedradas “por unos 80 seguidores de Los Remigio”.
A pesar de lo anterior se dio por ganador de la elección a Silverio y se le entregó el sello que lo acredita como comisario de El Camalote, sin embargo no ha podido realizar asambleas ni gestiones porque “la comisaría está cerrada por unas personas que traen armas y se andan paseando en el lugar; en la noche no podemos andar tranquilos”.
Con la agresión que sufrió el gobierno municipal, dijo, ya están enterados de “quiénes son los que impulsan acá la violencia pero ni así han hecho nada, por eso pedimos que venga el gobierno estatal a traer justicia y paz”.

468 ad