Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renunciaron entre 80 y 90 policías antes de que se les aplicara la prueba de confianza: SSP

Mariana Labastida

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales, informó que de los policías que faltaban por realizar las pruebas de control y confianza, entre 80 y 90 han renunciado por diferentes causas.
El funcionario dijo que se ha evaluado entre el 95 y 96 por ciento de los mil 700 agentes que tiene la dependencia, entre los cuales se encuentran los 370 que no acreditaron la evaluación.
En declaraciones en la sala de Cabildo, Rodríguez Morales explicó que 150 policías faltan por hacer la evaluación, pero que de éstos han renunciado de manera voluntaria entre 80 y 90 por diferentes razones, entre ellas el temor a no pasar.
“Esto es ya una cuestión personal, el acudir o no es una decisión personal de cada elemento”, indicó el secretario, quien agregó que después de la evaluación al personal operativo se examinará a los del área administrativa, de acuerdo con la norma nacional.
Anteriormente el secretario informó que 350 policías de la dependencia no habían acreditado la evaluación y que se requerían, para darlos de baja, de unos 60 millones de pesos.
La evaluación se realiza en un día, en el cual debido a la operatividad de la dependencia se envían entre ocho y nueve policías; se encuentra pendiente la evaluación de los resultados que se han tenido, proceso que lleva tres meses y serán escalonados conforme se fueron presentando las evaluaciones.
A pregunta expresa de cómo se repondrán los policías que serán dados de baja de manera voluntaria, así como los que no acrediten la evaluación, Rodríguez Morales indicó que se hace la programación para iniciar un curso de formación y la invitación abierta a la población para ingresar a la Policía Preventiva.
En relación a las quejas de los docentes de que no se hacen los recorridos en las escuelas donde se han denunciado amenazas, Rodríguez Morales admitió que la Policía Preventiva se ha ganado a pulso la desconfianza y por eso se trabajan en cambiar dicha imagen.
Aseguró que independiente de las escuelas donde han ocurrido incidentes, se siguen con los recorridos en el esquema que tienen.

468 ad