Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asisten familiares, amigos y universitarios a despedir el cuerpo de Ascencio Villegas en la ciudad de México

Karina Contreras

Ciudad de México

“Ascencio Villegas Arrizón se va con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido”, subrayó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, en su mensaje ante el féretro del ex rector de la máxima casa de estudios, quien falleció víctima del cáncer el domingo pasado en la ciudad de México.
A la funeraria García López llegó, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien dio las condolencias del gobierno del estado a la viuda de Villegas Arrizón, Cecilia Vázquez León, y sus dos hijos Antonio Nabani y Yetín Villegas Vázquez, así como a la comunidad universitaria presente.
El funcionario se negó a dar entrevistas y nada más comentó que acudía a despedir al amigo.
A las 10 de la mañana de este lunes se llevó a cabo una misa de cuerpo presente, donde acudieron unos cien universitarios, familiares y amigos de la familia que se trasladaron a la ciudad de México para despedir a Villegas Arrizón.
Ahí, el rector Alberto Salgado, quien precisamente ocupa el cargo a la renuncia del Villegas Arrizón por el cáncer que padecía, reconoció el trabajo del ex rector y su compromiso con una universidad de calidad y con compromiso social, que éste se va con “la satisfacción del deber cumplido”.
Indicó que hay mucho pesar por la partida de Ascencio Villegas, pero no sólo de los universitarios sino de todos los guerrerenses, y dijo que éste se llevaba el aprecio y reconocimiento de todos los que estaban presentes, de los “muchos que rezan por tu alma en tu amada Universidad Autónoma de Guerrero”. El rector manifestó que Villegas Arrizón deja un legado difícil de superar.
Ante el féretro de Villegas, el rector lo definió como un hombre de principios, de valores sólidos, prudente, sencillo, tolerante, astuto y sobre todo solidario con los que menos tenían y lo calificó como “el rector de los indígenas, ya no te veremos encabezando las brigadas en La Montaña de Guerrero, ya no nos podrás alimentar con tu sabiduría en las conferencias magistrales que nos dabas”.
Salgado Rodríguez manifestó que el ex rector dejaba un ejemplo de lucha y “las luchas que iniciaste serán nuestras luchas porque la Universidad de calidad y compromiso social continúa”, finalizó su discurso, que provocó un largo aplauso, diciendo: “Hasta pronto doctor Ascencio Villegas Arrizón, hasta siempre extraordinario universitario”.
Mientras que el ex coordinador de asesores de la Rectoría, al inició de la administración de Villegas Arrizón, el Raúl Vidal Serrato indicó que éste dejó su vida porque la universidad saliera adelante, pues era su máxima ilusión y su máximo deseo, agregó que la mejor manera de honrarlo es “abandonar esas actitudes de egoísmo, de mezquindad, de miseria, que abandonemos todo eso que nos ha destruido como universidad y que a muchos, incluso, nos ha quitado la salud”.
Vidal Serratos manifestó que si de verdad se quiere honrar la memoria de Villegas Arrizón se haga de esa manera, trabajando por una universidad digna con la que siempre soñó, porque ya no son los tiempos solamente para homenajearlo de papel.
A la 1 de la tarde, entre lágrimas de los presentes, el féretro con el cuerpo del ex rector Ascencio Villegas Arrizón fue despedido para que ingresara a la sala de crematorios y, por la tarde, las cenizas fueron entregadas a sus familiares.
Se informó que una vez que pasen los novenarios, las cenizas de Villegas Arrizón serán traídas por sus familiares a Chilpancingo, para un homenaje póstumo en el auditorio de Rectoría que le preparan los universitarios. Una vez que se supo la noticia del fallecimiento del ex rector Ascensio Villegas, a la funeraria durante el transcurso del domingo y la mañana del lunes fueron llegando amigos, funcionarios e integrantes del grupo político Fredeuag, al que pertenecía, así como de otras expresiones políticas.
Se pudo ver al diputado local Héctor Astudillo Flores, al ex aspirante a rector que perdió precisamente contra Villegas Arrizón, Rogelio Ortega Martínez y Germán Cerón Silverio; el único ex rector que se vio en los funerales fue a Arturo Contreras Gómez; al coordinador de la Zona Sur de la UAG, Efrén Arellano Cisneros; el ex director general de Planeación y Evaluación Institucional, Javier Saldaña Almazán; el coordinador de asesores de Rectoría, Fernando Jiménez Medina.
El coordinador de la Zona Norte, Balbino Adame Martínez; el abogado general de la UAG, Felipe Cuevas Molina; el coordinador de Asuntos Jurídicos, Guadalupe Bollas Bernabé; el director general de Recursos Humanos de la UAG, Nicolás Pineda Gutiérrez; coordinador del Centro de Vinculación, Innovación y Transferencia Tecnológica, Ramiro Morales Hernández; el director de la UACOM, Gabriel Espinoza Moreno; el presidente del mezcal en Guerrero, Rigoberto Acosta, entre otros.
También llegaron arreglos florales del gobernador Ángel Aguirre Rivero, del senador Armando Ríos Piter, así como de la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad