Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el paro en escuelas del centro de Acapulco; “no cumple la policía”, denuncian maestros

Aurora Harrison

Profesores de las tres primarias, dos de ellas que funcionan en ambos turnos, en la parte alta de la colonia Centro, siguen en paro en demanda de seguridad, porque aseguran que la policía no cumplió con permanecer media hora antes del ingreso de alumnos.
En la primaria Juan R. Escudero se suspendió la actividad que programaron para celebrar la erección del estado de Guerrero, así que muchos niños regresaron a sus casas, y se observó pasar una patrulla de la Policía Preventiva en la calle 13, pero no se detuvo en las escuelas.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanárez, admitió que continúan en paro las tres primarias de la colonia Juan R. Escudero, les pidió regresar a clases e implementar una estrategia para la recuperación de los días sin actividades.
Uno de los maestros dijo que a las 7:35 de la mañana una patrulla de la Policía Municipal se detuvo frente a la primaria, pero nada más estuvo 2 o 3 minutos y se retiraron, “no se dio lo acordado, que estarían de 7:30 a 8 de la mañana y de 12:30 a 1 de la tarde”.
“Los maestros hemos acordado continuar en paro hasta que haya seguridad, y se cumpla los acuerdos que se llegaron el pasado viernes”, declaró el maestro, quien dijo que sí hay temor entre los docentes por el narcomensaje que dejaron, donde pedían la mitad de su salario y aguinaldo.
Indicó que la situación de inseguridad en esa zona es muy compleja, por eso decidieron que van a continuar en el paro hasta que haya seguridad, cuando se le comentó que una maestra que se encontraba en la entrada y decía a los padres que probablemente el miércoles se regrese a laborar, declaró que todo va a depender de la respuesta de las autoridades.
Cuando se le preguntó si se sienten vigilados, no quiso declarar y sólo mencionó que sí hay temor entre los maestros, que no tienen la capacidad de contratar seguridad, que suspendieron la actividad para evitar la “infiltración” y para no exponer a los alumnos y padres.
En la primaria Hermenegildo Galeana, que también se ubica en la Calle 13 había un anuncio en la entrada que decía: “Suspensión de clases hasta nuevo aviso”, mientras que la primaria Teniente José Azueta, que se ubica cerca de la CAPAMA no hubo clases.
En la primaria Juan R. Escudero, padres de familia llevaron a sus hijos vestidos con trajes regionales, pero tuvieron que regresarse, porque una maestra les informó que se suspendió la actividad, y que avisarían por medio de un anuncio cuándo se incorporarían a clases.
Son 85 maestros y mil 208 alumnos los afectados con la suspensión de clases que inicio el martes 23, después de que hallaron un narcomensaje en la primaria Hermenegildo Galeana, con la amenaza a maestros para que les dieran la mitad de su aguinaldo y salario.

Más protección a las escuelas: Villanueva

Tras reconocer que sigue el paro tres escuelas, el subsecretario José Villanueva informó que pidió a las autoridades que se refuerce la seguridad en la Calle 13, donde los maestros recibieron amenazas por medio de una “pancarta”.
“Lo que queremos es que haya más protección para toda la zona, no nada más para las escuelas”, declaró el funcionario, quien dijo que confía en que los maestros se incorporen a clases y pues sostuvo que es una mala estrategia suspender actividades.
Afirmó que le pidió al subsecretario de Protección Civil del estado, Constantino González Vargas, que se refuerce la vigilancia para que se incorporen a trabajar, porque indicó que una vez que lo hagan van a pedir que implementen un plan para recuperar clases.
“En cuanto ellos se reinstalen, les vamos a pedir el compromiso que recuperen estas horas o que les otorguen una hora más de clases, porque no vamos a permitir que suspendan si no hay un plan de recuperación de clases”, puntualizó el subsecretario de educación.
El funcionario estatal detalló que no se puede decir que se va a recuperar el tejido social si los estudiantes no están en las escuelas, por lo que insistió en que se incorporen y que desde las escuelas se exija a las autoridades seguridad.

468 ad